.
EMPRESAS Huelga de los pilotos de Avianca no sería legal
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

La posibilidad de huelga de los pilotos de Avianca por cuenta de las negociaciones salariales que se mantienen no está permitida por la ley. De no llegar a un acuerdo, el camino que deberán seguir los aviadores que pertenecen a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es el de la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento ante el Ministerio de Trabajo.

Así lo manifestó la aerolínea en un comunicado, en el queagregó que desde el pasado 21 de marzo dieron inicio a una nueva etapa de arreglo directo con el sindicato.

“En caso de concluirse esta etapa y no llegarse a un acuerdo entre las partes, el asunto debe ser atendido por un Tribunal de Arbitramento conformado según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo. Como es apenas obvio, el fallo de este tribunal tendría efecto vinculante para ambas partes y pondría fin al proceso de negociación colectiva”, señalaron los voceros de Avianca.

A pesar de que el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández, señaló que entre sus opciones estaba la de ir a huelga, expertos señalaron que el hecho de que la labor de los pilotos sea considerada como un servicio público esencial, los imposibilita para acudir a la huelga, y lo máximo que puede hacer son operaciones reglamento o ‘tortuga’.

“El derecho a la huelga está protegido constitucionalmente, salvo en los casos en que se trate específicamente de servicios públicos. No hay una huelga como tal”, aseguró Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial.

Los compromisos con Odeaa
Después de las negociaciones que se dieron entre la compañía y sus pilotos, en las que solo se llegó a acuerdos con la mitad de ellos y que hacen parte de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), la empresa y Acdac suspendieron el proceso.

En los acuerdos que alcanzaron con los primeros, se incluyó que a quienes se acogieran al acuerdo les harían un ajuste salarial de 11%, el cual estaba atado a mejoras en la productividad de las operaciones por parte de los pilotos.

Avianca señaló en la comunicación de ayer, que ese plan voluntario que se puso a consideración de los aviadores en octubre del año pasado ha sido acogido por 65% de ellos.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Telecomunicaciones 18/09/2021 Esta es la historia detrás de la firma argentina que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, se pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones

Turismo 21/09/2021 Despegar anuncia descuentos y promociones en planes para celebrar su aniversario

Estará disponible 10% de descuento en vuelos a destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, volando por Viva Air

MÁS EMPRESAS