.
EMPRESAS

Huawei, cerca de tener su centro innovador en el complejo Ruta N de Medellín

domingo, 6 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Se trata de la compañía global de origen chino Huawei, que ya firmó hace tres semanas su alianza con TigoUne para gerenciar las redes nacionales a la empresa conjunta de EPM y Millicom.

Precisamente, el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, indicó la semana pasada en el Concejo de Medellín que se trata de un centro de investigación y desarrollo (I+D), que la multinacional instalaría en la sede de Ruta N.

En conversación con el medio El Colombiano, el presidente de Huawei Colombia, Xiong Yihui, dijo que la capital antioqueña se ha convertido en ejemplo para el país, al potenciar prácticas que impulsan la innovación y la tecnología como herramientas de transformación.

“Buscamos contribuir al desarrollo de la ciudad mediante la implementación de nuevas tecnologías en banda ancha móvil y fija, soluciones orientadas a ciudades inteligentes y seguras, y a la digitalización de las empresas. La innovación es el ADN de nuestra compañía, procuramos convertir cada reto en una ventaja competitiva”, indicó por escrito el presidente de Huawei en Colombia.

Una de las consignas de esta multinacional es trabajar por el crecimiento de la industria en los 170 países donde opera y así se destacó tras su alianza con TigoUne, al sellar una relación de largo plazo.

Huawei, más que un celular

No en vano, es una compañía altamente innovadora, con procesos de clase mundial. Suma 16 centros de investigación y desarrollo en países como Suecia, Rusia, Estados Unidos, India, entre otros. También opera 31 centros de innovación conjunta con empresas aliadas, desde donde trabajan 76.000 empleados de la compañía.

Las inversiones que hacen en investigación y desarrollo (I+D) se multiplican por la tendencia global hacia la transformación digital, con tecnologías orientadas al Internet de las Cosas (IoT), que ya se aplica en amplia gama de objetos, desde ropa hasta automóviles, además de las banda ancha fija y móvil.

De hecho, las inversiones en I+D que ha hecho esta compañía en los últimos 10 años superan los US$38.000 millones.

Según cifras de la Ompi (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), Huawei es la compañía que genera la mayor cantidad de patentes, cifra que llega a las 50.000 registradas.

Ciudades inteligentes

La experiencia de Huawei también se evidencia en el despliegue de más de 100 soluciones para ciudades inteligentes en el mundo, al ser uno de los principales proveedores en redes 4G LTE (internet móvil de alta velocidad). De ahí la expectativa de convertir a Medellín en una de estas ciudades del conocimiento.

La multinacional cuentan con 400 redes comerciales 4G LTE, que representan cerca de la mitad de las redes del mundo, y son proveedores en el modelo de administración de servicios, al gestionar más de 150 redes en 80 países, de acuerdo con cifras de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (Gsma, por sus siglas en inglés).

Pero más allá de los números en investigación y desarrollo que posee la compañía, así como su fortaleza como proveedor en ciudades inteligentes, lo más importante es qué le quedará a Medellín.

Beneficios para la ciudad

Para María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, es importante para Medellín contar con un centro de desarrollo tecnológico con las dimensiones de uno de Huawei.

“Nos encontramos en un proceso de análisis, de especialización inteligente, de fortalecer la capacidad de investigación, de innovación, de generar conocimiento y lo de Huawei ayudará a contagiar a otros del ecosistema innovador local”.

El arribo de la multinacional permitirá aprender de su experiencia y es una oportunidad para que la ciudad aumente el número de patentes generadas en grupos de investigación y empresas. “Es una oportunidad para Medellín sea una ciudad inteligente y más personas se adhieran a este propósito”, agregó la funcionaria.

Frente al impacto que tiene esta noticia para el ciudadano de a pie, Galeano indicó que se esperarían más alianzas público privadas con Huawei, que lleven el conocimiento a colegios, universidades e inspire a otras empresas de la ciudad.

A su turno, el director de Ruta N, Alejandro Franco, manifestó ayer que la negociación con Huawei todavía está en curso para que se instale en el complejo, por lo que tampoco ofreció detalles al respecto.

Sin embargo, como ciudadano sí manifestó su satisfacción con la llegada de esta empresa a Medellín, por ser una compañía que invierte más del 12 % de sus ingresos en I+D, que inspirará las acciones de innovación con sello paisa.

Franco destacó que servirá de referente para que Medellín se consolide como captadora de inversión extranjera, y sea hub (centro de operaciones) de innovación para América Latina.

En esta misma línea se mostró Ricardo Galindo, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial. La llegada del centro de innovación de Huawei se da en un momento oportuno, “ahora que estamos en proceso de análisis y diagnóstico para tener mayor capacidad de generar conocimiento”.

Respecto a la generación de empleo, Galindo indicó que este indicador es una consecuencia del conocimiento, porque los centros de desarrollo terminan creciendo y generando competitividad empresarial.

Por eso advirtió que un indicador de puestos generados es irrelevante frente a la “tracción” para que surjan nuevas empresas tecnológicas, a partir de los desarrollos generados y así, se multiplique el empleo.

Finalmente, el presidente de TigoUne, enfatizó que la llegada del centro de investigación de Huawei impulsará la mayor formación del talento local y redundará en servicios de mayor calidad para los usuarios de este operador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.