.
COMUNICACIONES

Holding de empresarios latinoamericanos buscaría quedarse con Telefónica Hispam

martes, 21 de enero de 2020

De acuerdo con el medio español El Mundo, la propuesta se generó en Colombia

Laura Lucía Becerra Elejalde

Aunque la española Telefónica anunció a finales del año pasado un rediseño en su estructura, el diario español El Mundo informó que la compañía recibió una oferta proveniente de un grupo de empresarios latinoamericanos, para vender la mayor parte de sus activos en Hispanoamérica.

Según reportó el medio, la oferta hecha por “un holding de empresarios” tendría su origen en Colombia, y buscaría que la compañía ceda sus activos y se mantenga como un socio minoritario en el negocio. La presunta oferta estaría por alrededor de $10.000 millones de euros (US$11.088 millones).

Dicha adquisición representaría 51% del bloque de la compañía denominado Telefónica Hispam, compuesto por Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, mientras que la casa matriz conservaría alrededor de 20% o 25% de sus activos actuales y otros socios y accionistas minoritarios también se quedarían con participaciones en caso de que se concrete la propuesta. Sin embargo, fuentes de la compañía confirmaron a El Mundo que no hay constancias oficiales de la oferta.

Además, el medio reportó que detrás de la multimillonaria oferta estarían los principales multimillonarios de estos países, que reunirían el músculo financiero para poder apalancar la operación.

LOS CONTRASTES

  • Marc EichmannExperto en el sector TIC

    “Hay que tener en cuenta que se habla de qué parte se vendería a inversionistas minoritarios, es toda información que con el contexto que se da es muy difícil de analizar”.

En diciembre la compañía informó que su plan de reorganización tenía por objetivo priorizar los mercados de países en los que está siendo más rentable como España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Mientras que la operación en los países que anteriormente pertenecían a hispam Norte (Colombia y México) e hispam sur (Argentina, Chile y Perú), iban a conformar un solo bloque, en adelante denominado Telefónica Hispanoamérica, y que sería liderada por Alfonso Gómez Palacio, el colombiano que anteriormente dirigía hispam norte.

La compañía explicó que esta decisión se tomó debido a que las operaciones en estos países no tenían los resultados que esperaban, pues los malos datos macroeconómicos, las crisis sociales, y la devaluación de las monedas de varios países de la región estaban exponiendo a la empresa, y para algunos expertos la incertidumbre estaba penalizando los ingresos de las filiales.

Marc Eichmann, experto en el sector de telecomunicaciones, se mostró escéptico, y dijo que “esta es una noticia que no tiene nombres, ni inversionistas, ni tiene mucho fondo como tal con respecto a que se pueda identificar una intención seria de un grupo. Estamos hablando de aproximadamente de $30 billones y es difícil confirmar si realmente existe ese interés”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/02/2024 Clínica El Country anunció brigada médica quirúrgica en San Martín de Loba, Bolívar

La jornada brindará atención a 350 personas en estado de vulnerabilidad y llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades

Transporte 19/02/2024 Latam Airlines proyecta un crecimiento de 12% en oferta de sillas durante este año

La compañía espera movilizar más de 12 millones de pasajeros en el territorio nacional, al incrementar el número de rutas actuales

Salud 21/02/2024 “Cinco departamentos en Colombia no tienen la presencia de médicos pediatras”

La empresa Docokids nació como un canal de atención pediátrico abierto las 24 horas al día para atender preguntas de los padres