Esto corresponde a 43% de la participación total de estos campos que están en La Guajira

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hacia los años 70, Texaco (hoy Chevron) halló los campos Ballena y Chuchupa en la Guajira. Desde ese momento, la historia del gas natural en Colombia se empezó a escribir, pues Ballena se convirtió en el primer gran yacimiento de gas libre (gas natural que es encontrado en yacimientos donde no hay existencia conjunta de petróleo) en Colombia.

Tanto fue la importancia de estos hallazgos, que varios gobiernos a partir de  empezaron a regular el sector a partir de ese momento. Por ejemplo, en 1975 se dieron las primeras reglamentaciones sobre el manejo de los precios y cupos para la distribución de los yacimientos. Estos avances consolidaron al sector, haciéndolo atractivo para la inversión.

Una muestra de ello es que después de más de 40 años, hoy se conoció que Hocol firmó un acuerdo para adquirir la participación de Chevron Petroleum Company en los campos de Chuchupa y Ballena en La Guajira. Según la compañía, "estos campos son operados por Chevron a través del Contrato de Asociación Guajira (57% Ecopetrol y 43% Chevron). Bajo los términos del acuerdo, Hocol adquirirá la participación de Chevron (43%), y tomará la posición de operador".

Pese a que la transacción está sujeta a la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Rafael Guzmán, presidente y CEO de Hocol, dijo "estamos comprometidos con seguir generando valor al país y a los entornos donde operamos, así como contribuir al abastecimiento de gas para la costa norte colombiana”.