.
ENERGÍA

Hocol compró 43% de operación de los campos Chuchupa y Ballena en La Guajira

miércoles, 27 de noviembre de 2019
Foto: Contrato Asociación Guajira

La empresa logró un acuerdo con Chevron y será el operador

Paola Andrea Vargas Rubio

Al analizar la historia del gas natural en Colombia salta a la vista el protagonismo de los campos Ballena y Chuchupa en La Guajira para la consolidación del sector. Tras ser hallados en los años 70 por Texaco (hoy Chevron) se convirtieron en el punto de partida para que los gobiernos empezaran a regular este segmento.

Por ejemplo, en 1975 se impulsaron las primeras reglamentaciones sobre el manejo de los precios y cupos para la distribución de los yacimientos, en 1986 inició el programa ‘Gas para el cambio’ y así sucesivamente cada gobierno junto a las empresas privadas y Ecopetrol le dieron forma a este sector.

Y es precisamente dicha consolidación, la que ha llamado la atención de diversas empresas del sector . Una muestra de ello es que Hocol firmó un acuerdo con Chevron Petroleum Company para adquirir su participación en los campos de Chuchupa y Ballena ubicados en el departamento de la Guajira.

Con esta movida, luego de más de 40 años, Chevron dejará de operar estos campos en La Guajira. Según Hocol, “estos campos son operados por Chevron a través del Contrato de Asociación Guajira (57% Ecopetrol y 43% Chevron). Bajo los términos del acuerdo, Hocol adquirirá la participación de Chevron (43%) y tomará la posición de operador”.

Sobre esta transacción, que aún está sujeta a la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Rafael Guzmán, presidente y CEO de Hocol, dijo que están “comprometidos con seguir generando valor al país y a los entornos donde operamos, así como a contribuir al abastecimiento de gas para la costa norte colombiana”.

La firma del acuerdo se llevo a cabo el 22 de noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente