La compañía japonesa tendrá 80,1% de la participación en el joint venture

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Gracias a la finalización del acuerdo de compra entre la multinacional de origen japonés Hitachi y el negocio de Power Grids de ABB, la empresa nipona expandirá sus operaciones en Colombia.

En diciembre de 2018 las dos empresas firmaron un acuerdo para la formación de Hitachi ABB Power Grids Ltda, en una operación calculada en cerca de US$ 10.000 millones, en la cual Hitachi tendrá 80,1% de la participación del nuevo joint venture.

Con este acuerdo las compañías esperan "crear un nuevo líder de la energía global",  y la nueva corporación continuará brindando portafolios complementarios a sus clientes.

La compañía continuará basada en Zúrich (Suiza) y Toshikazu Nishino, vicepresidente ejecutivo de Hitachi será el chairman de la nueva empresa, mienrtras que Claudio Facchin ocupará el cargo de CEO.

"Las tecnologías digitales líderes de Hitachi combinadas con las soluciones de red eléctrica innovadoras de ABB nos ayudarán a desempeñar un rol estratégico en la transformación y descarbonización mundial de los sistemas eléctricos", dijo Nishino.

Por su parte, Facchin dijo que "las sinergias y el acceso a nuevos mercados en crecimiento que proporciona Hitachi ayudarán a llevar a Power Grids a su siguiente fase de desarrollo".