.
En Chile, se realizó el Hispam Digital Forum de Telefónica de 2024
TECNOLOGÍA

"La sostenibilidad de la industria pasa por resguardar valores como la certeza jurídica"

martes, 9 de julio de 2024

En Chile, se realizó el Hispam Digital Forum de Telefónica de 2024

Foto: Telefónica

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, dijo que se deben tener nuevos marcos regulatorios adecuados a la realidad digital

Santiago*

La sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones y los desafíos que está trayendo la inteligencia artificial generativa fueron algunos de los temas que se trabajaron durante el Hispam Digital Forum que realizó Telefónica en Santiago de Chile. Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, resaltó que es necesario que el sector esté teniendo conversaciones sobre la sanidad de las finanzas de la industria.

Para Gómez, las empresas tienen que ser capaces de sostener inversiones en el largo plazo, especialmente en un momento en el que algunas compañías no pueden mantener el ritmo de financiación que se necesita.

"Tenemos que tener una industria sana que está comprometida con el desarrollo digital, de la cual se apalancan muchísimos de los partners que están hoy en día. Realmente, entendimos que las alianzas son fundamentales, que uno solo no hace la diferencia", dijo Gómez.

El directivo resaltó que la sostenibilidad de la industria tiene que pasar por resguardar valores como la certeza jurídica y tener una visión de largo plazo. "Esta es una industria de inversiones de largo plazo y necesita reglas de largo plazo", aseguró.

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica
Carlos Rodríguez/LR

La senadora chilena Ximena Órdenes añadió que si estos temas no se instalan en la agenda política, y si no hacen parte de un proyecto país, el tema no se va a lograr. Coincidió con Gómez en que cualquier industria, especialmente esta, requiere de certezas y más en medio de las inversiones que se necesitan.

Sobre el caso chileno, dijo que "obviamente, desde lo legislativo el gran desafío que tenemos hoy en día es revisar la ley general de telecomunicaciones, porque es una ley de hace más de 30 años, que está anclada en líneas fijas",

A su turno, Susana Jiménez, vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, que agrupa al gremio del empresariado chileno, aseguró que las condiciones están y en el caso de Chile la infraestructura es "realmente envidiable".

Sin embargo, consideró que la conectividad no es suficiente en sí misma, más aún cuando uno ve que la penetración en el mundo laboral no es tan alta y es más de carácter recreativo. Para Jiménez, se necesita apuntalar más a las empresas de menor tamaño y enfrentar déficits en competencias digitales.

Para Alfonso Gómez, la receta para enfrentar los desafíos del sector constan de tres retos: tener nuevos marcos regulatorios adecuados a la realidad digital; continuar por el camino de los modelos de compartición de infraestructura; y que todos los actores del ecosistema contribuyan con el mantenimiento de redes.

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica
Telefónica

"Todos los actores que nos lucramos, que participamos en esta industria, deberíamos contribuir. Las empresas de telecomunicaciones hemos hecho inversiones muy importantes, hemos aprovechado y lo han aprovechado las OTT, que se benefician de estas redes. Se requiere de una reflexión colectiva", dijo Gómez.

Los retos de la inteligencia artificial

Durante el Hispam Digital Forum, Roberto Muñoz, CEO de Telefónica Chile, también resaltó los retos que está presentando la tecnología y el sector de las telecomunicaciones, en medio de la revolución de la inteligencia artificial generativa.

Muñoz habló sobre el impacto que están teniendo empresas como OpenAI o Nvidia y recordó un estudio de Mckinsey en el que se calculó que este tipo de tecnología contribuirá con hasta US$13 billones al año a la economía global, "impulsando la innovación y la productividad de diversas industrias".

Agregó que para los altos directivos esta realidad los desafía permanentemente y llamó la atención que ningún empresario se puede quedar quieto ante la revolución que está trayendo la inteligencia artificial. "El que no se reinventa tiene pocas posibilidades de seguir adelante", dijo.

En Chile, se realizó el Hispam Digital Forum de Telefónica de 2024
Telefónica

Además, dijo que hay riesgos porque también trae consigo desafíos en términos de ciberseguridad, pues a los delincuentes también les ha dado nuevas herramientas para mejorar sus ciberataques, aunque también ha permitido un nuevo impulso para prevenir este tipo de ataques.

"Quiero confirmar o reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo digital de Chile, con la reducción de las brechas digitales y con la revolución tecnológica. Muchas veces creemos que tecnología tiene una ola y vienen tiempos de calma, pero nos ha demostrado que la tecnología sorprende a la tecnología", concluyó Muñoz.

*Invitado por Telefónica

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/07/2024 El ingeniero Henry Guerrero García ocupará la gerencia de construcción en El Cóndor

El nuevo gerente de construcción es ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Comercio 12/07/2024 Éxito, D1 y Jerónimo Martins lideran sector comercio en medio de la desaceleración

Los ingresos de los tres primeros jugadores del sector totalizan los $50,8 billones y crecieron en un contexto inflacionario