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EMPRESAS Hero Motocorp quiere ser la tercera marca de motos más vendida antes de 2017
sábado, 5 de julio de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ayer comenzó la historia de la que será la séptima ensambladora de motocicletas en Colombia. En Villa Rica, Cauca, se puso la primera piedra de una planta de US$35 millones que en su entrada dirá: Hero Motocorp.

El nombre responde al fabricante de motos de origen indio, cuyo CEO, Pawan Munjal, estuvo de visita en Colombia no solo para supervisar el inicio de la construcción de la ensambladora, sino además para augurar que Hero será la tercera marca más vendida en el país antes de 2017. LR habló con uno de los 500 hombres más ricos del mundo, según Forbes.

¿Por qué escoger a Colombia como el primer destino mundial en montar una planta de Hero?
Durante muchos años en India, Hero hizo parte de un joint venture el cual limitaba la exportación de sus productos a solo unos países. Colombia fue uno de los dos países donde se permitió la distribución de algunos de sus modelos desde 1999. En 2010 cuando se realiza la culminación del acuerdo y el lanzamiento mundial de Hero, comienza un proceso de globalización que tiene como foco los mercados de Sur y Centroamérica, África y Asia. Basados en el conocimiento que ya tenían de Colombia, la estabilidad económica y el hecho de ser el segundo mercado de motocicletas más grande de América, se hizo fácil tomar la decisión de convertir a este país en el punto estratégico del continente americano.

¿Desde hace cuánto tiempo venía negociando el montaje de la planta en Colombia?
El año pasado se tomó la decisión de empezar todos los procesos requeridos para el inicio de la construcción de la planta.

¿Cuánto está invirtiendo en este proyecto industrial?
La inversión es de US$35 millones para la construcción y puesta en marcha de la planta. La cifra no incluye los requerimientos de capital de trabajo.

¿El capital viene de la casa matriz o están asociados con inversionistas locales?
Esta inversión tendrá capital 100% de Hero MotoCorp.

¿Con qué expectativa de venta llegan a Colombia?
Hero espera ubicarse rápidamente como una las marcas preferidas por los colombianos, nuestros planes apuntan a ser una de las tres marcas más vendidas en el país antes de 2017. Sabemos que tenemos competidores de mucha tradición en el país, a quienes respetamos profundamente y aunque sabemos que la tarea no será fácil, estamos confiados en la calidad de nuestras motocicletas y sabemos que nuestros modelos atenderán las necesidades y expectativas del mercado.

¿Cuándo saldría la primera moto Hero ensamblada en el país?
La planta se inaugurará en 2015 y ya pusimos la primera piedra. Sin duda esta planta traerá grandes beneficios para el Cauca, El Valle y en general todo Colombia.

En el país hay un boom en la venta de motocicletas, ¿estaba esperando un momento como este para montar la planta?
Colombia lleva ya casi 10 años con importantes crecimientos en venta de motocicletas, por eso, desde 2010 pusimos nuestra atención en este mercado y hoy estamos haciendo realidad el sueño de comercializar nuestra marca.

¿A qué países van a exportar motos Hero desde Colombia?
El objetivo de Hero es enfocar el trabajo de esta planta en el mercado local, pero es probable que exportemos motocicletas a países de Centro y Suramérica.

¿Cuántos modelos se ensamblarán en la planta de Colombia?
Hero es una marca que dentro de su filosofía concibe la motocicleta más que como un bien, como un vehículo de desarrollo para todos aquellos que la adquieren. En este orden de ideas, en el mercado que pensamos posicionarnos se encuentran motocicletas entre 100 y 250 c.c.

¿Con qué valor agregado va a competir Hero en un mercado repleto de marcas: con precio, tecnología, servicio posventa?
Hero es una marca que confía en la calidad de sus productos y ve en el usuario su principal aliado. La unión de la excelencia en producto y el conocimiento del cliente serán los factores que nos diferenciaran.

La primera fábrica fuera de India
La construcción de una planta ensambladora de motocicletas Hero no solo representará la creación de 300 empleos directos en el país. El que se haya dado inicio a esta obra de infraestructura, es la consolidación del territorio nacional como el destino escogido por Hero para montar su primera fábrica fuera de India. Esta empresa, conocida también por fabricar scooters, posee tres plantas en India (Dharuhera, Gurgaon y Haridwar) con capacidad de más de 7 millones de unidades al año. Hero vende sus motos a 19 mercados y uno de ellos es Perú.

La opinión

Juliana Rico
Directora de la Cámara de la industria Automotriz de la Andi

“Colombia se consolida como el segundo país productor de motos luego de Brasil y se constituye en una nación atractiva para la inversión en este tipo de vehículos”.

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