.
CONSTRUCCIÓN "Hemos propuesto iniciativa para construir un nuevo aeropuerto en Cartagena"
viernes, 29 de octubre de 2021

Odinsa afirmó que espera participar en la licitación de obras de quinta generación, para lo cual analiza una serie de proyectos como Magdalena 1 y 2

Odinsa, empresa del Grupo Argos, dedicada a obras de infraestructura, anunció que está interesada en tres proyectos de quinta generación (5G). Mauricio Ossa, presidente de la compañía, que hace poco entregó el proyecto Pacífico 2 con una inversión de $1,5 billones, afirmó que también propusieron la construcción de un nuevo aeropuerto para Cartagena.

¿Cómo ha sido el avance de las obras en medio de la pandemia?
Afortunadamente, el sector de la infraestructura, particularmente en las obras en proceso constructivo, fue el primer sector en reiniciar operaciones el año pasado hacia el mes de abril, y eso ha permitido que el flujo y los programas de ejecución de los proyectos se haya cumplido. Por esta razón, logramos entregar a tiempo y finalizar la etapa constructiva de la obra Pacífico 2.

¿Cómo han estado las cifras de recaudos en peajes y tráfico?
La recuperación de los tráficos viales en general ha sido muy positiva y en particular los de Odinsa han sido sobresalientes en la medida en la que, prácticamente, los corredores que están bajo nuestra administración: Autopistas del Café, Pacífico 2, Malla Vial del Meta y Túnel de Oriente, han tenido una recuperación mostrando cifras por encima de lo que era el flujo de vehículos en 2019, por lo que podíamos decir que el caso de vías la pandemia ha quedado atrás.

¿A qué obras de 5G le están apuntando?
Tenemos un criterio muy robusto para revisar nuevos proyectos, bien sea porque estamos invirtiendo en ellos o nos presentamos a competir, deben cumplir con una serie de fundamentales que hemos definido como política en la compañía. En ese orden de ideas, hay algunos de los que el Gobierno ya empezó a presentar y a abrir las convocatorias que nos han parecido interesantes. Nos presentamos a Malla Vial del Valle del Cauca y estamos evaluando tres más que en este momento tiene al Agencia Nacional de Infraestructura en proceso: Accesos Norte 2, Magdalena 1 y 2.

LOS CONTRASTES

  • Jairo EspejoDir. de Infraestructura en Aciem

    “Celebramos que ya se estén entregando las obras de la cuarta generación. Creo que se han demorado en lanzar las licitaciones de las obras 5G que quedarían en el empalme de gobiernos”.

¿Tienen contemplada otra emisión de bonos para financiar obras?
Por ahora no tenemos prevista ninguna emisión de bonos. Los planes de emisiones que teníamos para el año los hemos cumplido totalmente.

¿En qué consiste la alianza con Macquarie Asset Management?
En ese fondo vamos a gestionar los cuatro activos que tenemos en operación: Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente y, en principio, tres proyectos que tenemos en distintos niveles de madurez de su etapa de estructuración. En el caso de los aeropuertos, como bien es conocido, administramos a través de Opain el aeropuerto El Dorado. Hemos propuesto una iniciativa para construir un nuevo aeropuerto en Cartagena que está terminando su etapa de factibilidad.

Según el cronograma de la firma ¿Cuál es la siguiente obra que entregarían?
Recientemente anunciamos el inicio de obras del proyecto Malla Vial del Meta, el cual tendrá una inversión cercana a los $1,6 billones para la construcción y mejoramiento de 267,5 kilómetros de vías y obras necesarias para fortalecer la conectividad en los corredores de la región, así como la prolongación del Anillo Vial de Villavicencio.
daniela morales soler

MÁS DE EMPRESAS

Minas 29/11/2021 La minera Gran Colombia Gold anunció que cambió su nombre a GCM Mining Corp

En Colombia la compañía seguirá operando como Gran Colombia y sus símbolos de negociación en la bolsa serán los mismos

Tecnología 30/11/2021 Cabify crece 45% en comparación con 2020 y prevé facturar más de US$516 millones

La compañía finalizará el año con 71 millones de viajes realizados en los ocho países donde opera, por 230.000 socios conductores

Comercio 29/11/2021 Poker, Águila, Pony Malta y Club Colombia, marcas de productos más valiosas de 2021

El estudio de Compassbranding señaló que el el portafolio de marcas de Colombina con valor cercano a los US$100 millones

MÁS EMPRESAS