.
EMPRESAS

“Hemos logrado mantener el interés de nuestros consumidores con innovación”

miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Raganato, el máximo ejecutivo de McDonald’s en Colombia y la División Caribe, no es un hombre que aparezca frecuentemente en los medios. Su apretada agenda y las políticas de reserva para comunicar cifras que emite la casa matriz en Estados Unidos le impiden estar en el ojo mediático. Aunque esta realidad no ha cambiado, decidió hacer un alto y conceder esta entrevista a LR donde destacó el buen momento que vive la cadena en Colombia.

Tal escenario es una buena noticia para el país, pues al cierre del tercer trimestre de 2014, Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s, redujo sus ingresos totales en el mundo en 11,5% (facturando US$904 millones) frente al mismo período del año pasado.

Según el último reporte, 2014 fue uno de los años más difíciles financieramente para McDonald’s en el mundo, ¿se presentó el mismo escenario en el país?
En Colombia siempre hemos tenido una gran aceptación por parte de los consumidores. 2014 fue un año cargado de retos en el que trabajamos para seguir conquistando a los consumidores. En mayo lanzamos pollo crocante hecho con una receta especialmente para el país. Este producto fue recibido de manera muy positiva.

¿Por qué en Colombia se presenta un escenario diferente?
Hemos logrado mantener el interés de nuestros consumidores con innovación. Además del lanzamiento de pollo crocante, introdujimos productos que han llegado para refrescar nuestro menú. Recientemente incluimos Alpinito en la Cajita Feliz, la hamburguesa campestre con tocineta y el Menú Pingüino que tiene una Cuarto de Libra doble con triple queso y las nuevas y divertidas Shake Shake Papas. Todos estos cambios y nuevos productos responden al esfuerzo que hacemos a diario para que los clientes se lleven la mejor de las experiencias en nuestros restaurantes.

De todos los países que Arcos Dorados opera, ¿cómo cerró Colombia en cuanto a crecimiento?
De acuerdo con los reportes financieros públicos de Arcos Dorados Holdings Inc, las ventas comparables de los primeros tres trimestres de 2014 en Latinoamérica, presentaron el siguiente crecimiento por trimestre: 8,8% en el primer trimestre de 2014; 7,8% en el segundo y 7,4% en el tercero.

¿Qué tan importante es Colombia para Arcos Dorados?
Colombia es un mercado de gran importancia para Arcos Dorados. Es por esto que desde 2013 Colombia se convirtió en el headquarter de la División Caribe, que cuenta con 11 países: Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica, Aruba y Curazao, St. Croix y St. Thomas y Trinidad y Tobago.

¿Cuántos restaurantes abrirán este año?
En estos 20 años de historia en el país llegamos a 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Palmira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Florida Blanca, Ibagué y Pereira, en las que tenemos más de 80 restaurantes. Permanentemente analizamos el mercado y el entorno para identificar las mejores oportunidades. Buscamos estar en los lugares que respondan a las expectativas de nuestros clientes y en los que identifiquemos mayor potencial de crecimiento.

¿Cuántos nuevos puestos de trabajo van a generar este año?
Las iniciativas que generamos de manera permanente como los programas de primer empleo, inclusión laboral, crecimiento profesional y entrenamiento, le han permitido a nuestros colaboradores crecer dentro de la compañía a través de prácticas sostenibles, lo que a su vez nos ha permitido consolidarnos como una firma líder en mejores prácticas para generar bienestar a nuestros más de 3.800 colaboradores. El año pasado, junto con el Sena, ejecutamos el programa “Jóvenes con Futuro” en Bogotá, Cali y Medellín. Hasta el momento han participado 91 jóvenes entre 16 y 21 años de edad.

¿Los niños son los principales incentivadores del consumo en McDonald’s?
Dentro de nuestro marco de sustentabilidad hemos definido como uno de nuestros principios el desarrollo de actividades que contribuyan al bienestar de los niños y sus familias. Entendemos la importancia del desarrollo integral de los niños, es por esto que además de los cambios nutricionales que realizamos en 2011 en la Cajita Feliz (que redujo el número de calorías a 600), incluimos colecciones de libros en el menú para incentivar la lectura. Además, en Happy Studio (www.happystudio.com) hemos creado un mundo digital especial para ellos.

Las opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de LFM y presidente de Colfranquicias

“Uno de los cuellos de botella que tienen las franquicias en Bogotá son los locales, pues los precios de los alquileres siguen altos y hay escasez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/02/2024 Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

Energía 20/02/2024 Primax tuvo un incremento en ventas de 10% el año pasado y llegó a 950 estaciones

La empresa el año pasado creció 10% en ventas comparado con 2022 y completó 950 estaciones de servicios en toda Colombia

Comercio 21/02/2024 Cámara de Comercio de Bogotá anunció que recibió sello de certificación Friendly Biz

Este convierte a la CCB en la empresa número 125 con el reconocimiento en el país y la primera Cámara de Comercio con este sello