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TRANSPORTE

“Hay una posibilidad de que podamos reactivar la Aerolínea de Antioquia”

sábado, 30 de marzo de 2019
Foto: Descripción: . Personajes: . Fecha de evento: dd/mm/2019. Foto: Carlos Alberto Velásquez.

Aerolínea suspendió operación por tener seis aviones en tierra

Paola Andrea Vargas Rubio

Tras 32 años de operar en el país, la Aerolínea de Antioquia (ADA) informó que suspendió operaciones debido a que “en los últimos meses la empresa presentó casos fortuitos, como impactos de aves en las turbinas de las aeronaves, los cuales dejaron algunos aviones en tierra”, explicó Andrés Felipe Betancur, gerente general de ADA, quien agregó que estas situaciones le representaron a la compañía una reducción de ingresos de $400 millones mensuales, dejándolos con algunas dificultades para operar, ya que requieren de mínimo cinco aeronaves en funcionamiento para operar.

Sin embargo, Betancur dijo que en este momento hay una mesa de trabajo que está evaluando el futuro de la firma y será la encargada de definir si retoman operaciones o definitivamente las cesan.

Desde su experiencia en el sector y la compañía, ¿cree que se puedan reactivar las operaciones?
En este momento estamos en una suspensión y todo es posible. No les puedo decir en qué porcentaje, pero hay una posibilidad de que podamos reactivar. Ahora también es posible que no. En eso estamos trabajando.

¿Cómo ha recibido su público de interés la noticia?
ADA está agradecida por la solidaridad de clientes y colaboradores y sobre todo con EasyFly y Satena que han ayudado a los pasajeros.

¿Con EasyFly o Satena se podría encontrar la solución al problema de ADA?
Eso no lo sabemos todavía y no puedo hablar del tema.

¿Qué ocasionó la situación que actualmente están pasando?
La compañía presentó una reducción en los ingresos por unos casos fortuitos. Se presentaron unos impactos de aves en las turbinas de las aeronaves que dejaron algunos aviones en tierra. Fueron tres casos y el último no lo pudimos reparar, ya que la reparación de estas turbinas está en cerca de US$400.000, más el lucro cesante de tener la aeronave en tierra.

¿De cuánto fue la reducción de ingresos?
Aproximadamente de $400 millones mensuales.

Pero, ¿cuántos aviones tienen?
Hay 10 aeronaves, de las cuales cuatro están operativas y las otras están en tierra.

¿Todas son de ADA?
Dos. Las otras son de una compañía internacional.

¿Desde hace cuánto están en tierra las aeronaves?
La última quedó en tierra desde octubre o noviembre, las otras estaban desde años anteriores así.

¿Y qué pasó con el plan para mitigar estos problemas?
Hubo muchos planes. Buscamos recursos frescos con entidades financieras, contratamos una banca de inversión, contactamos inversionistas, compradores e intentamos hacer fusiones, pero ninguno de estos negocios se concretó. Buscamos todas las alternativas, pero al no darse ninguna en el tiempo decidimos tomar esta decisión responsable.

¿Cree que las aerolíneas pequeñas son rentables?
Todo va con base al número de aeronaves que tengan. Precisamente el problema fue la última aeronave que se quedó en tierra. Esta empezó a generar el déficit, antes de eso nosotros estábamos en punto de equilibrio. Las aerolíneas pequeñas sí son rentables, pero dependiendo del número de aviones que tengan en operación y de qué tan eficientes son en costos.

¿Cuánto es el mínimo de aviones que debe tener una aerolínea pequeña para ser rentable?
Estimamos que volando deberíamos tener al menos cinco aeronaves.
¿Cuántos empleados tienen y cuántos vuelos operaban?
Hay 265 personas, de esos 80 son administrativos. Y de vuelos entre 80 y 100 frecuencias al día.

¿Cuáles son los principales destinos?
Caucasia, Montería, Bahía Solano, El Bagre, Pereira, Apartadó y otros.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínDirector del PHD del Aden Business School

    “En términos generales, la preocupación se basa en las rutas domésticas que cubría ADA, que son una opción más para clientes de aeropuertos regionales”.

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