.
EMPRESAS “Hay que regular el efecto club en la telefonía móvil": Mintic
jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicación dio a conocer el nuevo borrador de la subasta de 4G en el que se incluye a Claro, que tendrá que bajar sus tarifas para participar, y se imponen medidas reguladoras.

Mayerly Díaz Rojas, subdirectora para la industria TIC, dio a conocer que hoy se expide una resolución en la que se modifican los criterios de medición de calidad del sector de telefonía móvil, con ello, el porcentaje de llamada caídas pasará del 3% al 2%.

En cuanto al porcentaje de intentos no exitosos pasará de 6% en 2012 a 4% en 2013 y a 3% en 2014.

Adicional a esto, la CRC pondrá a discusión formas de compensación a los usuarios por la mala calidad, en la que habrá 4 escenarios: compensación a cada usuario por cada llamada caída, compensación por incumplimiento del indicador de llamadas caídas, compensación por estar en un área en la que se incumpla el indicador de llamadas caídas, y compensación por comparación de ingresos totales contra el incumplimiento del indicador de llamadas caídas.

También se discutirá la implementación de una aplicación para que los usuarios puedan medir esos indicadores y dicha información pueda ser usada como evidencia en una reclamación.

Adicionalmente, se establecerá un número único que quejas que empezará a funcionar en enero de 2013.

Nuevas medidas regulatorias para el sector 

Se reducen las tarifas de las llamadas de los usuarios de Claro a otras redes y Claro no puede subir sus tarifas.  Una segunda medida será la reducción anticipada de los cargos de acceso que será de $42,49 por una llamada que termina a su red hasta enero de 2015, actualmente se paga $84,15. Por su parte los demás operadores seguirán con la senda de reducción de cargos de acceso.

Así quedará la subasta

Se anunció que definitivamente el proceso de subasta de 4G no se llevará acabo este año sino que se realizará en febrero de 2013. Esto modifica el calendario u ahora, para comentarios a este último borrador habrá plazo hasta el 19 de noviembre y en diciembre se presentarán los pliegos definitivos.

El total de espectro a subastar quedará repartido en tres segmentos de 30MHz en AWS y 130MHz en 2.500MHZ.

Confirmaron también que el dividendo digital, es decir la banda de 700MHz si se subastará el próximo año.

En cuanto a las condiciones de la subasta, se dijo que deberán llegar al 100% de las cabeceras municipales a junio de 2014, mientras que la cobertura del total del país tendrá un plazo de 10 años para los entrantes y de 5 para los establecidos, es decir, los operadores actuales.

Así mismo, se estableció que los servicios de roaming nacional deben estar funcionando correctamente antes de que y operador empiece a prestar sus servicios de 4G.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano, confirmó que Claro participará solamente en la banda de 2.500 Mhz, lo que quiere decir que se verá obligado a hacer inversiones más altas para lograr los niveles de cobertura adecuados.

El titular de la cartera también explicó que están enfocado en mejorar la calidad de los servicios de telefonía móvil, razón por la que se emitieron las nuevas regulaciones de la CRC.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

MÁS EMPRESAS