.
INDUSTRIA “Se debe preservar la esencia de lo que ha sido el empresariado antioqueño”
lunes, 13 de diciembre de 2021

Presidente de Proantioquia dijo que el departamento ha desarrollado un modelo empresarial que trasciende los financiero

LOS CONTRASTES

  • Martha Hoyos FrancoAsesora empresarial en la Universidad de Medellín

    “La rentabilidad del inversionista ha venido en franco deterioro como resultado de la subvaloración del precio de las acciones de sus empresas. Ese ha sido el Talón de Aquiles del GEA”.

¿Cuál es la esencia del empresariado antioqueño y aquello que se debe preservar?
Lo que se debe preservar es un empresariado responsable, consciente de que son parte de un sistema más amplio que sus empresas por el bienestar de sus empleados, el medio ambiente, el impacto que sus decisiones tienen sobre lo público. Un empresariado ocupado en el desarrollo de la región y del país.

El Grupo Gilinski está pujando por reconocidas empresas antioqueñas ¿Qué piensan de esas jugadas en la Bolsa?
El llamado que ha hecho Proantioquia es a preservan la esencia de lo que ha sido el empresariado antioqueño y con preservar la esencia me refiero a esa conciencia de su rol en un ecosistema, de su rol en la creación de un entorno, de su rol por la preocupación y por el bienestar de los grupos de interés de los que hacen parte y de los que impactan. Aquí, hay un modelo que trasciende los resultados financieros. Nuestro llamado es a preservar para este momento y para los emprendedores del futuro una esencia que ha sido exitosa y definitiva para el desarrollo de esta región.

¿El GEA volverá a ser el mismo después de las OPA, Hidroituango y Quintero?
Yo creo que es un momento muy interesante para Antioquia. Lo miro con optimismo. Es un momento dónde seguramente en unos años vamos a mirar para atrás y saber si tomamos buenas decisiones. Creo que es un momento interesante para repensarnos, reflexionar, arraigarnos con lo que ha funcionado, para hacer los cambios que nos permitan avanzar.

¿Cuál es el rol de Proantioquia en esa construcción de un empresariado paisa visionario?

Nace en 1975 y se concibe como un acelerador de desarrollo que ha buscado que les agendas de desarrollo regionales y nacionales confluyan con el actuar del empresariado. Lo que hace Proantioquia es articular las capacidades de la academia, del sector social, público y privado en pro de un objetivo que es el desarrollo de nuestra región y para el país. El rol de proantioquia tiene su origen en un interés del sector privado de responder a la pregunta: ¿cómo puede el sector privado aportar al desarrollo de Antioquia y desde ahí a Colombia.

No se puede negar que uno de los grandes problemas colombianos, de ahora y de siempre, es la corrupción. Cómo se puede incentivar en los empresarios y nuevos emprendedores valores éticos y de verdadero desarrollo social, no solo particular?

Lo primero es que entendamos que lo público nos debe interesar a todos. No podemos asumir una posición por estar en el sector privado. Lo público es quienes somo como sociedad y es algo que nos debe importar a todos, debemos trabajar en elevar esa conciencia. Todos son empresarios, emprendedores, pequeños comerciantes, eso es algo que a todos debe preocuparnos e interesarnos. Lo peor que podemos hacer como sociedad ante la corrupción es mantenernos indiferentes y pensar que no nos corresponde.

Siempre se ha hablado de los empresarios paisas, de su aporte. Y las mujeres? Usted, como directiva, cómo ve el papel femenino en el empresariado antioqueño y colombiano? Se está logrando un equilibrio o aún falta “romper el cristal” en ese aspecto?

Estamos en un momento interesante de las mujeres y debo hacer un reconocimiento importante a las mujeres antioqueñas y colombianas que nos han antecedido para que hoy mujeres como yo, que ocupamos posiciones de liderazgo, estemos aquí. Es importante reconocer y honrar lo que otras en el pasado hicieron por nosotras. Y frente a la realidad actual, uno ve estudios del Banco de la República donde por supuesto Colombia ha avanzado en algunos temas, pero, de cierta forma, el esfuerzo que hemos hecho como sociedad, a mi juicio, todavía es insuficiente frente al tamaño del reto.

Explicar Hidroituango, lejos de la política
La presidente de Proantioquia, Bibiana Botero, explicó que Hidroituango puede tener una mirada alejada de lo político. Agregó que es el proyecto energético más importante que tiene Colombia, un proyecto que va a generar 17% de la energía del país y que es una situación que debe “convocarnos a todos”. Sobre el tema, puntualizó: “Desde Proantioquia hemos hecho un llamado a los medios de comunicación para que sean vigilantes, a la sociedad civil, al sector público a todos a que entendamos la dimensión de ese proyecto y que entre todos busquemos la solución”, puntualizó Botero.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 19/01/2022 GCM Mining produjo 206.389 onzas de oro en 2021, cumpliendo sus expectativas

En los 11 años de producción de la mina, la empresa ha producido 1,5 millones de onzas de oro y ha cumplido por seis años sus previsiones de producción

Construcción 20/01/2022 Holcim fue reconocida como empresa Cecodes por liderazgo y apoyo a la inclusión

Este reconocimiento fue otorgado por el trabajo que viene desarrollando para eliminar cualquier forma de discriminación en su organización

Tecnología 20/01/2022 EFY prevé triplicar las profesionales de belleza vinculadas a su app en 2022

La plataforma Easy For You espera superar los 3.000 clientes activos, ingresar a México e incorporar nuevos servicios

MÁS EMPRESAS