.
EMPRESAS “Hay que apostarle al proceso de paz”, dice empresario Jesús Oviedo
miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Es el empresario más respetado y poderoso del Huila, creador del grupo JOM Internacional, con compañías en medios de comunicación, supermercados, educación, chocolates, entre otras, que dan empleo a ocho mil personas y tienen sedes en veinte naciones latinoamericanas. Acaba de inaugurar La Nación TV, primer canal regional privado del país, y hace seis meses arrancó la joven Escuela Politécnica que lleva su nombre.

“Los técnicos y tecnólogos son los que van a desarrollar nuestro país. Comenzamos con dos carreras enfocadas al agro, queremos enseñarle al campesino a ser empresario, y el Ministerio nos está aprobando Turismo y Medio Ambiente. No sé si será buen negocio pero creo que los empresarios tenemos que dejar algo positivo a nuestra gente para que el día de mañana nuestros territorios sobresalgan, y eso lo logran las personas educadas”.

¿Cuál es el futuro del Huila? El del arroz es incierto, el del ganado, peor…
La piscicultura y con El Quimbo va a estar mejor. Huila está exportando tilapia de calidad número uno a Estados Unidos. El café, hoy somos el primer departamento en calidad de Colombia. Yo creo en el turismo bien hecho, preparando a la gente, no sabemos hacerlo y tenemos bellezas.

Eso me recuerda que hay un problema en Huila y Caquetá llamado Teófilo Forero de las Farc. Si quieren desarrollar turismo, necesitan que les dejen en paz.
Es un departamento azotado por la violencia, todos los congresistas que tuvimos secuestrados, y en el Huila todos los días hay secuestrados que nadie sabe, solo sus familiares que tienen que pagar para liberarlos. Pero yo creo en el proceso de paz, no es fácil solucionar un conflicto de cincuenta años de un momento a otro pero el gobierno está haciendo un intento y tenemos que creer en él, apostarle a que nos va a ir bien.

Un 76% de ciudadanos no quiere a las Farc en el Congreso ¿Usted es del 24 que no tendría reparos en verlos en una curul?
Cuando se firmó la paz con el M19 la gente decía ¿qué va a pasar ahora? Han sido ministros, gobernadores, alcaldes, y aquí estamos, hemos convivido con ellos y seguimos conviviendo. Esto va a ser lo mismo; mucha gente no quiere verlos en el Congreso, no pasa nada, no votan por ellos.

¿Unos piensan que los TLCs dejan vendidos a regiones agrarias y otros que es una oportunidad?
Es una oportunidad, pero no nos hemos preparado para competir, para exportar, queremos seguir haciendo negocios sin cambiar. Es cuestión de preparación.

En La Nación ustedes destapan escándalos, ¿no le ha creado problemas en una provincia chica?Hay quienes no me saludan, no me hablan, pero no me importa, lo que me preocupa es servirle a la gente. Nosotros pagamos impuestos para que los gobiernos hagan cosas, sobre todo para la gente que no tiene con qué, y se las gasta en otras cosas. Eso hay que denunciarlo.

¿Qué enfoque tendrá el canal de televisión?
Nuestra filosofía es regional, cubrir las noticias del suroccidente del país -Huila, Caquetá y Putumayo. Si le metemos nacional, la gente sintoniza RCN y Caracol. Y se hizo aprovechando sinergias con el periódico.

¿Para cuándo calculan el punto de equilibrio?
En tres años.

Raro que no haya tenido tentación de aspirar a un cargo político
Me gusta la política pero por detrás.

El problema del Huila es que corre demasiada plata en las elecciones
Lamentablemente en las últimas fue una avalancha de dinero, una subasta, usted me da diez, usted quince; eso encareció todo, quedaron muy endeudados, no es bueno para la democracia. Hace unos años la Cámara cambió en 46%, se renovó, yo me puse muy contento. A los cuatro meses los nuevos estaban igual o peor que los antiguos. ¿Quién arregla eso?

¿Cuál es su secreto para pasar de vendedor de telas a gran empresario?
Tener una buena actitud, la vida es una sucesión de sueños. A una persona con buena actitud le tiene que ir bien, no le debe, le tiene. Aprovechemos el día intensamente, aportemos cosas buenas a la vida, si yo soy generoso con la vida, la vida lo es conmigo. ¿Qué es ser generoso? Hacerlo todo bien y los sueños, volverlos realidades. Inconvenientes se encuentran pero si mi actitud es buena, los problemas los veo chicos.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Puro Cuero ratificó su compromiso con el medio ambiente con la nueva línea BIO

Todo a través de la utilización de materias primas de origen vegetal que resultan más eficientes para el manejo de aguas residuales

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Tecnología 18/06/2021 "Vamos a lanzar en el segundo semestre del año en Colombia Supermercado Libre"

Jaime Ramírez, director región andina de Mercado Libre, afirmó que para 2022 esperan traer al país Point, un datáfono enfocado en comercios pequeños o informales

MÁS EMPRESAS