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AUTOMOTOR “Hay muchos buscando vehículos, pero poca oferta para cubrir la demanda actual"
viernes, 15 de octubre de 2021

Las ventas de autoniza Suzuki y Citroën han crecido hasta 30% gracias a su portafolio de productos y el uso de sus canales digitales

Autoniza SC (Suzuki y Citroën) se han mostrado fuertes ante la crisis de logística y abastecimiento global. Según destacó su gerente general, Juan Hoyos, eso se logró gracias a un inventario mayor frente a otras marcas, que les permitió responder a la demanda local. Para lo que resta de 2021, la meta es continuar con un crecimiento en las ventas y aumentar en 500 unidades la cifra versus 2020.

¿Cómo han visto la recuperación del mercado?

Este año, los últimos meses han sido de buenas cifras. Desde julio, el crecimiento en ventas mes a mes supera 30%. Hay mucha gente buscando vehículos, pero no todas las marcas tienen la capacidad o la oferta para cubrir esa demanda. Lo que está llegando se está vendiendo.

¿Cómo los afectó la crisis de abastecimiento?

Suzuki y Citroën lograron tener un poco más de planeación frente al tema de inventarios, y que tienen actualmente unidades disponibles, no las suficientes como quisiéramos, pero sí unidades necesarias y estamos en un periodo de bonanza.

LOS CONTRASTES

  • Vanessa Méndez Gerente de mercadeo de Autoniza

    “En Autoniza Suzuki y Citroen, nuestra estrategia está dirigida a la diferenciación por medio del servicio en la preventa, venta y posventa para nuestros clientes”.

¿Cuál es la expectativa de ventas para el cierre de 2021?

Entre las dos marcas la meta es aumentar 500 unidades respecto a 2020.

¿Cuántos puntos de venta y de servicio tienen actualmente?

Solo de Suzuki y Citroën tenemos tres puntos de atención, pero hay más de Autoniza, principalmente en Bogotá.

¿Tienen programados nuevos lanzamientos?
Es incierto todavía, porque debido a las situación coyunturales que hemos tenido en el país, principalmente por la pandemia y el paro, muchas de las iniciativas quedaron pausadas esperando cómo se termina de comportar el mercado.

Además, hay otro tema y es que las fábricas a nivel mundial se han visto cortas en materia de insumos, de mano de obra y han tenido que incurrir en sobrecostos, con lo que los lanzamientos de vehículos, no solo aquí, sino en todo el mundo, se han visto un poco retrasados frente al cronograma que se manejaba en años anteriores para la llegada de nuevos modelos.

¿Cómo van las ventas por canales digitales?

La pandemia nos obligó a avanzar muy rápido en este sentido, empezamos a vender carros por internet, algo que era impensable. El año pasado, en el segundo semestre, 50% de las ventas se dieron a través de contactos por el canal digital, este año, estamos hablando de un 25%.

Algo que ha favorecido es que en la página web tenemos una vitrina virtual en la que se pueden ver todos los vehículos en 3D y conocer sus características. Ha sido un insumo importante para el concesionario.

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