.
EDUCACIÓN “Hay dificultades fiscales y aprendizajes de Ser Pilo Paga que deben estudiarse”
viernes, 24 de mayo de 2019

El número de estudiantes matriculados en Los Andes cayó 3,04% en un año y su nuevo rector resaltó que entre los retos está combatir esa baja en la demanda

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Lo que parecía un deseo lejano en el homenaje realizado el año pasado por Gestarsalud al exministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuando su hijo aseguró que quería que su papá fuera rector de una universidad, terminó siendo realidad con su nombramiento en la dirección de La Universidad de Los Andes.

El nuevo rector habló con LR sobre su cargo en la universidad que el último año cayó 3,04% en el número de estudiantes matriculados según los informes del boletín estadístico de la institución. Es por esto que nombró entre los nuevos retos la baja en la demanda y el cambio del mercado que implica una transformación en las profesiones, así como las dificultades fiscales y aprendizajes de Ser Pilo Paga.

¿Cómo recibe la universidad y qué retos tiene en este nuevo puesto?

Los retos son conocidos, muchos de ellos son globales. Sin embargo, podría resumirlos de manera escueta en los siguientes: el cambio en los mercados laborales que implica, entre otras cosas, la desaparición de muchos empleos, la creación de otros y la necesidad de una actualización permanente de lo que los economistas llamamos el capital humano.

Las nuevas teorías de aprendizaje que cuestionan la forma como hemos intentado transmitir conocimiento, el crecimiento de los costos y la caída en la demanda.

También mencionaría el anti intelectualismo creciente y la hostilidad contra el mundo de las ideas que obliga o exige a las universidades a involucrarse más.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepulvedaDecano de Economía del Rosario

    “La cuarta revolución industrial requerirá habilidades diferentes en los profesionales y habrá un mercado laboral más dinámico en el que juegan intereses de los jóvenes”.

¿Cómo está el nivel de la educación superior en Colombia?

Cualquier evaluación tiene que ser matizada, yo diría que está por encima del promedio regional, pero la heterogeneidad es muy grande.

¿Qué lo motivó a aceptar este nuevo cargo?

Yo he sido en esencia un educador, alguien que cree en la importancia de las ideas y del pensamiento, así que más que aceptar un cargo, estoy volviendo a lo que he hecho buena parte de mi vida.

Las matrículas en las universidades privadas han caído cerca de 10% ¿a qué se debe esta situación y cuáles son los planes que tiene en la administración para afrontarlo?

Las razones de la caída en la demanda son demográficas y económicas. Una de mis primeras tareas será estudiar en profundidad lo que está ocurriendo y trabajar, en conjunto con otras universidades para lograr encontrar las soluciones.

¿Cómo ve el programa de Generación E que realizó este gobierno para reemplazar al de Ser Pilo Paga?

Hay dificultades fiscales y aprendizajes del programa anterior que ahora deben tenerse en cuenta.

Mal haría yo en decir lo contrario, sin embargo, quiero enfatizar que mi intención es trabajar con la universidad pública y no voy a insistir ni a continuar en un enfrentamiento o divergencia de intereses que me parece erróneo y perjudicial para todos.

¿Cuáles son sus principales metas en la universidad?

Espero durante las próximas semanas conocer y hablar con los profesores y estudiantes para materializar nuestra visión de una universidad diversa social, económica y en otras dimensiones.

Que sea plural y haya un diálogo permanente sobre las diferentes visiones del cambio social y donde se pronuncien las verdades incomodas.

Además, siguiendo con el legado de los fundadores, quiero que sea humanista y recoja lo mejor de la ciencia, las artes y la cultura para ponerlas al servicio de nuestros problemas cotidianos.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Telecomunicaciones 18/09/2021 Esta es la historia detrás de la firma argentina que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, se pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones

Turismo 21/09/2021 Despegar anuncia descuentos y promociones en planes para celebrar su aniversario

Estará disponible 10% de descuento en vuelos a destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, volando por Viva Air

MÁS EMPRESAS