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Havas Media se reorganiza y se enfoca en lo digital

lunes, 4 de febrero de 2013
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Mónica María Parada

El crecimiento de los medios y plataformas digitales ha obligado también a las agencias de medios a considerarlos como uno de los puntos fuertes dentro de su operación. De acuerdo con Jorge Percovich, CEO de Havas Media Group en Colombia, esta tendencia aumentará significativamente en los próximos dos años.

Con este panorama, el grupo, que trabaja con empresas como Claro, Bavaria, Sofasa, y más de 140 clientes, se reorganiza, elimina algunas marcas y unifica el manejo de los medios online y offline bajo una sola firma, poniendo especial énfasis en el primero de estos negocios.

Hablemos un poco de la reorganización de marcas de Havas Media, ¿por qué ocurrió?

Este grupo se ha desarrollado, tradicionalmente, a través de las especializaciones, por ejemplo digital, donde se ha abierto un árbol de posibilidades muy grande y cada vez abarca una porción más grande de los porcentajes de inversión de los anunciantes. Mientras esto sucedía, las unidades digitales fueron tomando cada vez más visibilidad frente a los clientes y con ellos vimos que había muchos interlocutores de cara al mercado y esto generaba confusión. Entonces, se pensó en unificar los servicios digitales con los offline bajo una sola marca.

Los grandes cambios que hacemos es que Havas Media se llamará ahora Havas Media Group y MPG es ahora Havas Media, se mantiene el nombre de Arena, pero desaparecen las unidades de Media Contacts y Latitud.

¿Cómo evalúan la transformación del mercado de los medios tradicionales a los digitales?

La evolución ha sido rápida, el crecimiento de la inversión publicitaria en medios digitales en 2010 fue más o menos del 50%; en 2011, de 40%; y en 2012, el crecimiento bajó y fue más o menos de 18%. Como compañía, crecimos el año pasado un 80% la inversión digital, frente a un 18% del mercado en general, lo que quiere decir que ganamos mercado. Pero esto muestra una buena tendencia, sobre todo cuando se compara con el crecimiento de 5% que ha tenido la publicidad offline.

¿Qué expectativas tiene con el marketing móvil?, ¿qué tendencias se verán en esa línea?

Es un tema que viene creciendo impulsado por el crecimiento de la banda ancha y la penetración de los celulares debido a los bajos costos. Aquí hay que entender que debe trabajarse de manera especial, pero que deber ser articulado con toda la estrategia. Lo que se está viendo mucho ahora es el crecimiento de las aplicaciones y la participación de los anunciantes en el desarrollo de estos software. La semana pasada, por ejemplo, lanzaron el Blackberry y lo están ofreciendo por un precio irrisorio si se considera las características que tienen, esto quiere decir que la barrera de entrada al consumidor a ese tipo de tecnología, es mejor y esto hace que los anunciantes se sientan más confiados en usar esa tecnología para comunicar. También hay cosas como el 4G que mejoran el mercado.

Otro de los puntos fuertes en el mercado de hoy son las redes sociales, ¿cómo ven esto?

Tiene que ser algo manejado con mucha delicadeza, pues el usuario sabe cuándo le hablan genuinamente y cuándo no. Yo creo que ahí varias marcas han generado ruido a través de los community managers que son intrusivos con el consumidor final. Esto parte de tener una estrategia integrada con el anunciante. Las redes sociales ya no son solamente blogs o comentarios o servicio al cliente, sino oportunidades para generar contenido relevante para el consumidor.

Havas Media busca mercado en las regiones, ¿cómo va eso?, ¿tienen pensado nuevas aperturas este año?

Hoy tenemos oficinas en Barranquilla, el Eje Cafetero, Bucaramanga y Medellín porque queremos ver las oportunidades que hay en medios más locales. En 2013 pensamos abrir en Cali.

¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para 2013?

El año pasado, según Ibope, facturamos $750.000 millones en publicidad. Creo que este año la inversión crecerá 5%, no creo que sea más. En los últimos dos años, hemos ganado 25% de cuota de mercado y hemos crecido 50% en facturación.

La opinión

Sebastián Dávila

Analista de Publicidad

“Digital es el único medio que viene creciendo en inversión. Entonces, si una firma vuelca sus esfuerzos allí, estará dando un importante paso al futuro”.tarango@larepublica.com.co

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