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COMERCIO

Hamburguesas Country completará 29 puntos en dos años

jueves, 17 de agosto de 2017
La República Más

La cadena vende 2.800 hamburguesas cada semana en sus 22 locales

Lina María Guevara Benavides

Frente a la Universidad Javeriana se estableció en 1995 el primer local de Hamburguesas Country, una cadena familiar que construyó su fundador luego de trabajar durante doce años para su ahora competidor, la cadena de Hamburguesas El Corral.

Después de 22 años, Germán Pai, gerente de Country, habló con LR sobre el crecimiento del negocio y el plan de expansión a 2019 que incluye ganar mercado en Bogotá y Cartagena e incursionar en franquicias.

¿Cómo nació la cadena?
Yo fui gerente de El Corral y trabajé con Pablo Emilio Bueno desde que arrancamos en 1983. Esa experiencia me sirvió para montar mi propia empresa. En 1995 renuncié a El Corral y empecé con Hamburguesas Country, que es una empresa familiar que arrancó en la Javeriana. Cuando abrimos fue la locura, iniciamos vendiendo 500 hamburguesas diarias.

¿Cuántos puntos tienen?
Hoy contamos con 22 puntos. La estrategia ha sido reinvertir lo que nos da el negocio.

¿Cuántas nuevas aperturas van a hacer?
La proyección es abrir seis locales más en centros comerciales. Este año vamos a abrir en Terreros en Soacha y en Gran Plaza, en Bosa.

Y, ¿cuándo van a estar los otros cuatro?
Los demás los vamos a abrir en 2018 y todos van a estar en Bogotá.

¿En qué ciudades están? y ¿a cuáles quieren llegar?
Estuvimos en Medellín y teníamos cuatro locales pero tuvimos que cerrar hace dos meses. Ahora tenemos un punto en Cartagena y vamos a abrir otro en Crespo, cerca al aeropuerto, pero en 2019.

¿Cuál es el diferencial en las carnes de Country?
Nuestra carne la traemos de Santa Marta, básicamente porque es la mejor que hay. En la costa el ganado tiene mejor hierba y además está encerrados, entonces la carne es más tierna pero el costo sube porque el transporte es más costoso.

¿Han pensado operar con franquicias?
No lo hemos hecho porque representa algunos inconvenientes en los estándares, pero no quiere decir que no lo vayamos a hacer porque estamos interesados y la idea es empezar en un año o año y medio.

¿Qué productos representan la mayor parte en ventas?
Nosotros abrimos solo con hamburguesas pero cuando estuvimos en Andino vimos que podíamos ampliar el negocio con platos como lomo, churrasco y parrilladas. Entonces, en hamburguesas vendemos 50% y en el resto vendemos otro 50%.

¿Cuántas hamburguesas venden?
Semanalmente estamos vendiendo 2.800 hamburguesas.

¿Cómo les fue en el primer semestre? y ¿con cuánto esperan cerrar el año?
El primer semestre fue el más duro en estos 22 años. Las ventas bajaron más o menos 30% pero esperamos crecer 10% al cierre de este año.

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