.
John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti ESP
ENERGÍA

Habrá incrementos de gas en el mercado regulado, aseguró vicepresidente de Vanti

jueves, 6 de febrero de 2025

John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti ESP, habló sobre los incrementos en el precio del gas

Foto: Pierre Ancines/LR

Respecto a las ciudades donde habrá más aumentos, el sur de César tendrá un incremento de 10%, mientras que en Bogotá y Cundinamarca, el gas subirá hasta 36%

Los precios del gas subirán entre 10% a 36% en varias regiones del país, debido a la importación de gas por el decrecimiento en la producción, según el vicepresidente de Vanti, John Jairo Contreras. Al ser preguntado por la responsabilidad del Gobierno nacional, afirmó que esta situación se debe a que "no hemos tenido suerte en esas campañas exploradoras que compensen esa caída".

"El incremento está asociado a que la fuente primaria de compensación es gas importado, que tiene precios mayores por estar en el mercado internacional", aseguró Contreras. Además, dijo que el aumento en la distancia de transporte de gas, que pasó del Llano (a 350 kilómetros) a la Costa Atlántica.

Respecto a las ciudades donde habrá más aumentos, el sur de César tendrá un incremento de 10%, mientras que en Bogotá y Cundinamarca, el gas subirá hasta 36%. Sin embargo, el vicepresidente de Vanti hizo la aclaración de que, por el promedio del estrato 3, 10 metros cúbicos, se pagaban $25.000. Ahora, con el incremento, se pasará a pagar $35.000.

Este impacto será en el segmento regulado, pequeñas industrias, comercios y hogares."Las industrias de gran tamaño y el mercado de movilidad no tendrán un incremento significativo durante este año", aseguró Contreras, ya que tienen contratos muy antiguos y no les afectarán las medidas.

Sin embargo, "los campos offshore atenderán la demanda por décadas. Tenemos que apurar los proyectos sobre la mesa para tener las fuentes más económicas de la demanda", aseguró Contreras y dijo que estos campos estarían listos en cinco años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/06/2026

“A Buenaventura lo bloquean unas dos veces por semana, un problema generalizado”

Álvaro Otero, gerente general del Puerto Industrial de Aguadulce, explicó que las exportaciones han caído los últimos meses a causa de la fortaleza del peso colombiano

Comercio 24/06/2026

El comercio minorista apunta a que la categoría de snacks aumentará más de 25%

En medio de este dinamismo, La Constancia lanzó un pack futbolero que reúne papas fritas y salsas en una sola propuesta de consumo

Industria 25/06/2026

Así se ha solidarizado el sector empresarial con la situación en Venezuela tras sismos

Empresas del sector transporte, telecomunicaciones, salud y entre otros, han anunciado ayudas para el pueblo venezolano