.
SALUD

"En la Nueva EPS ocultaron deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios"

viernes, 31 de mayo de 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se refirió al tema de las EPS en su cuenta de X

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro aseguró que mientras el desfalco a la salud aumentó, "quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del Gobierno"

Luego de que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dijera en un debate de control político en el Congreso que Nueva EPS ocultó facturas que no legalizó de deudas a IPS desde 2019, con las que acumuló deudas por hasta $5,5 billones, el presidente, Gustavo Petro, dijo que "la bancarrota de las EPS por la codicia quieren transformarla en la bancarrota del Estado".

"Los interesados en defender el sistema de salud mercantil han salido a decir que destruimos la salud. Pero esta es la realidad: En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron $5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios. ¿Cómo se reparará esta salud destruida por la codicia?", escribió en su cuenta de X el primer mandatario.

Los interesados en defender el sistema de salud mercantil han salido a decir que destruimos la salud. Pero esta es la realidad:

En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios.

¿Cómo se…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2024

Agregó: "mientras el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del Gobierno y hunden la reforma a la salud. La bancarrota de las EPS por la codicia quieren transformarla en bancarrota del Estado".

Esto se dio luego de que EPS Sura solicitó al Gobierno el retiro voluntario y progresivo de sus operaciones del sistema de salud. Durante esa jornada, el primer mandatario ya había hecho unos primeros señalamientos contra la familia Vargas Lleras, a lo que respondió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

"Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras. Usted y su gobierno son los únicos culpables que en 2023 las aseguradoras perdieran $2,1 billones, para un acumulado de pérdidas de $6 billones", escribió en su cuenta de X.

Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras.

Usted y su gobierno son los únicos culpables que en 2023 las aseguradoras perdieran $2,1 billones, para un…

— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) May 28, 2024

"Son ustedes quienes se apoderaron de la Nueva EPS, Sanitas, Compensar, ahora Sura, y cinco más intervenidas. Su Gobierno fue el que permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su Gobierno. No tengo, ni he tenido en mi vida vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio, que solicito sea rectificado", escribió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 13/06/2024 Levantar vivienda cerca de aeropuertos, polémica que revivió el proyecto de Amarilo

El proyecto de Amarilo envuelto en controversia hace parte de un paquete de desarrollos con una inversión de $1 billón

Transporte 12/06/2024 Con Emirates, Avianca sumó 19 códigos compartidos que conectan con el mundo

Siete de las aerolíneas con las que tiene alianza están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal