.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
SALUD

El Gobierno respondió a Sura y aseguró que sí hizo giros por más de $3,5 billones

martes, 28 de mayo de 2024

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional lanzó un comunicado en el que asegura que no es cierto que no haya garantizado los recursos a la EPS

Luego de que se conociera que EPS Sura iniciaría un desmonte paulatino de sus servicios en el sistema de salud, el Gobierno Nacional lanzó un comunicado en el que asegura que "no es cierto" que no se hayan garantizado los giros de recursos a la entidad.

"El Gobierno ha asegurado cada obligación financiera a las EPS. A Sura le giró entre el primero de enero y 30 de abril más de $3,5 billones", se lee en el documento.

Asimismo, se confirmó que la solicitud de EPS Sura debe ser estudiada con el fin de determinar su viabilidad: aún falta por definirse si se da un aval o una negativa. Se buscará la protección de los usuarios de la entidad. "La situación de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han tenido que cesar operaciones, demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central", dijo el Gobierno.

El Estado hizo énfasis en que no es cierto que se "esté destruyendo el sistema de salud", sino que los hechos recientes de EPS intervenidas, en procesos de liquidación voluntaria y desmonte, como este último caso, se han dado por problemas estructurales que se han acumulado.

El Estado añadió que mientras se efectúe el proceso de desmonte, los pacientes seguirán recibiendo los servicios de salud en las mismas instituciones de la EPS. "No tendrán que cambiar de médico y solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pertinentes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados", dice el Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/09/2026

“Este mes en Mazda hicimos ajuste de precios de algunos de modelos por el dólar”

Ángela Patricia López, presidente de Mazda Colombia, explicó que este año la industria automotriz va a terminar con ventas por alrededor de unas 320.000 unidades

Industria 15/09/2026

Oxicol busca ganar terreno en la Costa norte con la planta de Galapa que es de Cryogas

Se presentó, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, una solicitud para la compra de una fábrica de oxígeno y nitrógeno ubicada en Atlántico

Ambiente 11/09/2026

Avianca y Fundación Omacha firman alianza para la conservación de la fauna

El trabajo conjunto de las entidades busca apoyar la conservación de especies amenazadas como delfines de río, manatíes y armadillos