La inversión de parte de la farmacéutica británica será de US$250 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La farmacéutica británica GSK anunció una nueva alianza para buscar una potencial vacuna contra el Covid-19. La empresa colaborará con la estadounidense Vir Biotechnology para encontrar anticuerpos experimentales para tratar o prevenir el virus.

Según informó la empresa, la colaboración utilizará la tecnología patentada de Vir, que consiste en una plataforma de anticuerpos que podrían usarse como opciones terapéuticas o preventivas para ayudar a abordar la pandemia y futuros brotes.

Por el lado de GSK, que invertirá US$250 millones en la investigación, se aprovechará la experiencia en genómica funcional de la multinacional farmacéutica, que además ya puso a disposición del mundo su tecnología de adyuvantes, que permite producir vacunas a gran escala, y está apoyando otras dos investigaciones, con la Universidad de Queensland y Clover Biopharmaceuticals.

Según informaron ambas compañías, el enfoque inicial del proyecto estará en acelerar tratamientos de investigación de Vir, y entre los próximos tres y cinco meses comenzar con un ensayo de etapa intermedia.

Sebastián Guerrero, gerente general de GSK en Colombia, mencionó en días pasados que “lo que apremia es el tiempo, y el desarrollo de una vacuna no tarda menos de 12 a 18 meses en investigación, luego hay que fabricarla, y hacerlo a nivel masivo”.

A nivel global GSK es el mayor productor de vacunas. La empresa llega a más de 160 países, tiene 17 plantas de producción y vacunas para 30 patologías distintas.