La farmacéutica anunció que está apoyando dos investigaciones con su tecnología de adyuvantes para producir vacunas a gran escala

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Encontrar una vacuna contra el Covid-19, que ayer superó los 1.000 casos en Colombia y más de 910.000 contagios a nivel mundial, es la meta que se han trazado varias farmacéuticas globalmente que ya están avanzando en los estudios. Sin embargo, otro de los retos que tiene el sector y los gobiernos es que estas vacunas lleguen a más personas. Sebastián Guerrero, gerente general de GlaxoSmithKline (GSK) en Colombia, explicó cómo la compañía está trabajando por este propósito y qué acciones están adelantando para contribuir al sistema.

¿Cómo está afrontando GSK la coyuntura del Covid-19?

Estamos trabajando en tres frentes. GSK es el mayor productor de vacunas a nivel mundial, llegamos a más de 160 países, el 70% de la vacunas que distribuimos es en mercados emergentes, y tenemos 17 plantas. Tenemos vacunas para 30 patologías distintas. La experiencia que tiene GSK a nivel de vacunas es altamente buscada por algunas compañías en la etapa de desarrollo.

El segundo frente tiene que ver con nuestros colaboradores, y contactos habituales que son los médicos, y la decisión que hemos tomado para protegernos a todos. Lo tercero es el abastecimiento. Estamos trabajando para que ningún paciente, de ninguna patología, se quede sin productos.

¿Qué están trabajando en innovación para una vacuna?

Estamos trabajando por una vacuna. Lo que apremia es el tiempo, y el desarrollo de una vacuna no tarda menos de 12 a 18 meses en investigación, luego hay que fabricarla, y hacerlo a nivel masivo. El aporte que está haciendo GSK es una tecnología que se llama adyuvante.

Muchos laboratorios se han acercado para pedirnos que les demos esa tecnología para poder desarrollarla, se han seleccionado dos por ahora, con la Universidad de Queensland y Clover Biopharmaceuticals, que consideramos tienen mayor probabilidad de éxito, y que se puede utilizar nuestra tecnología para fabricar a escala.

De nada sirve tener una vacuna si luego no se tiene la posibilidad de fabricarla a escala. El adyuvante lo que hace es eso. En el momento que se determine que la vacuna es eficaz y no produce efectos adversos, ese aporte, una tecnología patentada por la compañía, permitirá que se produzca a escala.

LOS CONTRASTES

  • Yaneth GihaPresidente ejecutiva de Afidro

    “La sociedad necesita saber que puede contar con la industria. Estamos trabajando en encontrar vacunas, terapias y diagnósticos que puedan proteger a la población”.

¿Cuánto está invirtiendo la compañía ante la coyuntura?

A nivel global hemos entregado, sin cargo, esta tecnología, que es el desarrollo de GSK durante años. En términos de donaciones hemos dado US$10 millones a la OMS y a nivel local estamos trabajando en donaciones .

¿Cómo están trabajando en Colombia?

Le estamos apostando mucho a la innovación en Colombia con productos costo efectivos. Nuestra misión como empresa es estar alineados con las necesidades del sistema de salud, que tiene un presupuesto limitado, y ver cómo nos podemos adecuar. Todos los productos que lanzamos son con precios razonables y nuestro enfoque está en el acceso.

Hoy con el Covid, el sistema de salud necesita que no lo saturemos, que aquellos pacientes que tienen terapias crónicas, hipertensos, se mantengan y cumplan los tratamientos para evitar cualquier tipo de hospitalización. Ninguna fábrica de GSK ha dejado de producir, para que ningún paciente se quede sin su tratamiento.

¿Qué cantidad de productos componen el portafolio de GSK?

El portafolio de productos farmacéuticos de GSK Colombia tiene 47 productos que incluyen terapias para enfermedades como Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, lupus, VIH, HAP (hipertensión arterial pulmonar), y 11 vacunas para prevenir enfermedades como hepatitis, neumococo, rotavirus, entre otras.

¿Cuántos estudios clínicos están trabajando en el país?

Tenemos ocho estudios clínicos vigentes en Colombia. En vacunas tenemos dos y dos estudios de virus sincitial respiratorio. Tenemos estudios de enfermedades desatendidas, estamos haciendo un estudio de malaria, y por iniciar dos estudios en productos oncológicos.