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GSK añadirá ocho productos en tres años de las líneas de VIH, vacunas y asma

viernes, 9 de junio de 2017
Foto: Cortesía
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Melisa Echeverri

Además, el directivo resaltó el comportamiento que han tenido a la baja los precios de las vacunas que le venden, principalmente  al Gobierno, uno de sus principales compradores, pues de sus productos solo 15% de lo que comercializa lo compra el consumidor final.

Como farmacéutica, ¿a qué segmentos están apostando?
Hemos innovado en la parte de VIH, vacunas y farma, es decir, asma y enfermedad pulmonar destructiva crónica. Venimos con un portafolio inmenso para asma grave.  Somos una de las compañías que apostamos por enfermedades que habían sido abandonadas hace más de 20 años, como el lupus. 

¿Cuántos productos lanzarán en estas tres categorías?
Vamos a hacer ocho lanzamientos en los próximos tres años, entre vacunas, respiratorio y VIH. Específicamente para asma, en los próximos tres años tendremos cinco novedades. Ya lanzamos dos productos nuevos para VIH y en los siguientes años, habrá dos más.

Para lanzar un producto, se invierten más o menos US$500 millones y 15 años de investigación. Son ciclos bastante largos, por eso como sociedad hay que proteger la innovación.

¿Cómo va su línea de vacunas tras la compra a Novartis?
Somos líderes mundiales en  vacunas. Tenemos nuestro portafolio hace muchos años y adquirimos el de Novartis, y el éxito de la línea meningococo ha sido tan grande que hay algunos países que incorporaron estas vacunas en los sistemas públicos de salud.

¿Cómo se ha manejado este negocio en Colombia?
El Ministerio de Salud tiene un programa que es el más avanzado de la región y ellos, a través de la Organización Panamericana de la Salud, compran las vacunas. Nosotros, apoyando la situación que tiene el país, donde el presupuesto en salud se ha disminuido, hemos hecho unos esfuerzos importantes en términos de precios para que pueda seguir teniendo uno de esos planes tan completos, específicamente con rotavirus y neumococo. En los últimos cinco años, hemos reducido los precios más de 20%.

¿Les preocupan las deudas de las EPS?
Existe una preocupación grande en la industria por las deudas de Cafesalud. Pero tenemos claridad de nuestro deber con los pacientes y tendremos que mantener el sistema rodando. Además, Colombia tiene que sentirse muy orgullosa del sistema de salud que tiene, que en 10 años ha proporcionado el servicio a 95% de la población, algo inédito en Latinoamérica.

¿Cómo está su mercado de medicamentos sin receta?
Como está estructurado el sistema de salud en Colombia, donde la mayoría de los productos son  respaldados por el presupuesto del Gobierno,  solo 15% de los medicamentos que vendemos lo compra la gente. Aún así, no hay una persona que no tome Dolex en el país o alguien que tenga niños que no conozca uno de nuestros antibióticos, entonces va muy bien este segmento.

La farmacéutica se compromete en la lucha contra VIH

La innovación, el modelo farmacéutico y el balance social son tres factores clave por los que la revista Fortune clasificó a GlaxoSmithKline como una de las empresas que pueden cambiar al mundo en los próximos años, y eso se ha reflejado en los desarrollos para pacientes con VIH. La firma busca disminuir la frecuencia con la que se toma el medicamento, para mejorar la calidad de vida de las personas. En Colombia, cooperan con el programa 90-90-90, basado en el diagnóstico,  tratamiento y control del virus.

Las opiniones 

Andrés ramírez
Gerente Comercial de Cipla para Colombia
“A pesar de los cambios y la reforma de salud, el acceso y la cobertura tienden a crecer y eso es favorable para el mercado farmacéutico”.

Gustavo castellanos 
Gerente General de P&G

“En términos de consumo per cápita de OTC en Colombia hay una oportunidad comparado con países como Argentina y Chile donde la demanda es gigante”.

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