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Grupo Uribe recarga el negocio de Mango con la apertura de 10 locales

martes, 12 de julio de 2016
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María Camila Suárez Peña

Además de un pleito que duró siete meses y que involucró también a los panameños Grupo Wisa (los dueños de La Riviera, que alcanzaron a tener la representación y abrieron una megastore en el centro comercial Fontanar de Chía en abril), el final de esta historia trae un ambicioso plan de expansión.

“Esta nueva alianza con Mango nos permitirá fortalecer la relación y retomar un negocio que hemos desarrollado por más de 10 años. En este nuevo capítulo, apuntaremos a la expansión y consolidación de la marca en Colombia, trabajando siempre de la mano con la casa matriz”, comentó Pedro Uribe, presidente de Mercadeo y Moda.

Dicho plan está encabezado por cuatro acciones: la reapertura de nueve puntos de venta en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali; la operación de la megastore inaugurada en Fontanar a cargo de Mercadeo y Moda; la apertura de entre seis y 10 puntos nuevos de venta; y la de nuevas megastores con las líneas Woman, Man y Kids en las principales ciudades.

“Para Mango, la presente alianza es estratégica en un mercado tan importante como el colombiano. Con este acuerdo, basado en la absoluta confianza y total sintonía entre ambas partes, hemos trazado unas líneas de crecimiento futuro que, sin duda, llevarán a nuestra marca al éxito”, dijo Daniel López, vicepresidente de Mango.

Panorama de la marca española
La firma arribó al país en 2004 de la mano de Mercadeo y Moda; compañía que abrió ocho puntos de venta y cuatro outlets. La megastore se lanzó con la representación del Grupo Wisa. Las tiendas están ubicadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, y tiene presencia, a través de 33 puntos de venta, en la cadena de almacenes Falabella, en Dafiti y en la tienda online de Mango. Su facturación local en 2015 fue de $42.000 millones.

A nivel global, Mango está en más de 109 países con más de 540 almacenes. Nació en 1984 y se ha consolidado como uno de  los principales grupos de moda del mundo, su sede central está ubicada en Barcelona. La organización tiene una red de más de 800.000 metros cuadrados en el total de puntos de venta. 

Adicional a eso, tienen un centro de diseño  llamado El Hangar, ubicado en el municipio Palau-solità (España), desde donde se diseñan cada año más de 18.000 prendas y accesorios.

La marca española, que posee las líneas de negocio Woman, Man, Kids y Violeta, cerró 2015 con ventas por US$2.570 millones ($7,5 billones), cifra que reflejó un crecimiento de 15% respecto a 2014. También, un Ebitda que sumó US$187,7 millones ($550.900 millones).

“La firma todavía sigue vigente en Falabella, por ejemplo, lo que significa que en la mente del consumidor la marca no ha desaparecido. Sin embargo, con la nueva alianza llega ahora una inyección de capital para darle más visibilidad”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo. 

Ahora bien, Mercadeo y Moda, quien retoma su representación tras la disputa por supuesta competencia desleal, es parte del Grupo Uribe, antioqueños que también tienen la representación de marcas como Chevignon, Naf Naf , Americanino, American Eagle y Mothercare.

Según información de la Superintendencia de Sociedades, Mercadeo y Moda S.A.S facturó en 2014 más $166.515 millones. Y la razón social John Uribe e Hijos S.A, que incluye otros negocios de la holding, registró en 2015 ingresos por $170.966 millones, activos por $116.483 millones y pasivos por $86.040 millones.

“El conflicto se dirime porque se trató de la forma de administración. Se sabe que el mercado nacional es de gran potencial para la española, por lo que tiene diversas oportunidades de negocio en el país”, agregó Zuluaga.

Mango también informó que siempre ha apostado por Mercadeo y Moda por ser una de las empresas más potentes del país y con mejor reputación en Latinoamérica. Además, que Colombia es un mercado estratégico para la marca, siendo uno de los primeros en disponer de todas sus líneas. “Sabemos que Mango se ha ganado un lugar en el corazón de los colombianos y es una marca muy querida en nuestro país, de manera que esta nueva alianza nos permitirá crecer mucho más y llevar a cabo nuevos proyectos para el beneficio de nuestros clientes”, agregó Uribe.  

La opinión

Daniel López
Vicepresidente de Mango

“La presente alianza es estratégica en un mercado tan importante. Con este acuerdo hemos trazado unas líneas de crecimiento futuro que llevarán nuestra marca al éxito”.

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