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La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
Si usted piensa en las marcas de motocicletas que más se venden en Colombia, seguramente se le viene a la mente la marca Bajaj, la cual es distribuida en Colombia por el Grupo UMA.Este holding inauguró su nueva planta de ensamblaje en Caimalito, la Zona Franca de Pereira, y contó con una inversión de US$30 millones. Desde que el conglomerado inició sus operaciones en Colombia, en 2019, ha invertido alrededor de US$180 millones.
Antonio Lama, presidente del Grupo UMA, explicó que esta nueva planta es un gran hito debido a que los “posiciona en un lugar donde pueden ofrecer un mejor producto con los mejores procesos, estándares de producción, y la mejor calidad de pintura que se pueden ofrecer en el mercado”.
La planta está ubicada en un terreno de 48.000 metros cuadrados, aunque 24.000 de esos son industriales. En este lugar emplean a aproximadamente 850 personas de manera directa. Al año pueden tener una capacidad de producción de hasta 200.000 unidades.
“Esta planta en Caimalito es la más moderna del sector de motocicletas en Colombia y la más tecnificada de Latinoamérica. Es de clase mundial porque cuenta con avanzadas tecnologías y procesos de producción altamente innovadores y eficientes, que nos permitirán optimizar costos y elevar significativamente nuestros niveles de producción. Ha sido diseñada para alcanzar una eficiencia operativa que mejorará costos y productividad en más de 30%”, afirmó Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA.
El holding tiene presencia en nueve países en Latinoamérica y Europa.Desde la compañía dijeron que con esta inversión buscan “fortalecer su presencia en el mercado y contribuir a posicionar al país como un epicentro de innovación automotriz, además de impulsar el crecimiento económico del sector”.
En 2023 el Grupo UMA logró comercializar más de 270.000 unidades a nivel mundial. Lama añadió que Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica en motocicletas.
“También hemos creado la planta pensando en nuestros consumidores; su construcción y puesta en marcha representa un beneficio directo para ellos porque recibirán más y mejores productos a la medida de sus necesidades. Podemos garantizarles que, en esta instalación, que también se ha convertido en una de las más modernas de Latinoamérica, estamos ensamblando motocicletas de calidad superior”, agregó Gaviria.
Grupo UMA ingresó hace dos años al segmento premium de motos como representante oficial de Triumph. En la planta ensamblan los modelos Speed 400 y Scrambler 400.
En cuanto a Bajaj, tiene presencia en más de 100 países y alcanzó a exportar más de 1,8 millones de vehículos en 2023, teniendo ventas netas de US$4.200 millonesy una capacidad de producción anual de 4,3 millones de vehículos. Su capitalización alcanza los US$30.000 millones.
El número de motos vendidas ha venido creciendo en el país. Solo es octubre se registraron 74.266 motocicletas nuevas, lo que se traduce en un aumento de 35,32% comparado con 2023.
Bajaj fue la cuarta marca más vendida en el décimo mes de año, con 11.430 unidades y una participación de 15,39%. Y en cuanto a los modelos, la CT100 KS Spoke ocupó el tercer puesto.
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