.
INDUSTRIA Grupo Nutresa, PepsiCo y Colombina tienen más de la mitad del negocio de snacks
jueves, 15 de abril de 2021

Durante la pandemia, el mercado de estos alimentos aumentó y movió más de $8,4 billones

Nathalia Morales Arévalo

La pandemia y los confinamientos cambiaron los hábitos de consumo de los ciudadanos en su vida cotidiana. Según el Barómetro Edenred Food, 72% de los colombianos invirtieron más dinero en alimentos y bebidas y esto se notó en el consumo de snacks, entendidos como una pequeña porción de alimento que se consume entre las tres comidas principales, y que se conocen como galletas, barras de cereales, helado, postres congelados, papas, maní, confitería, entre otros, que ahora hacen parte de la dieta de muchas personas.

De hecho, según registra Euromonitor International, este mercado movió en el país $8,4 billones durante 2020, un incremento de 25,7% comparado con 2015, cuando representó $6,6 billones, y las líderes del negocio son Nutresa, PepsiCo y Colombina, que tienen 56,9% de participación.

LOS CONTRASTES

  • Jorge QuinteroGte. de inteligencia de mercados en Nutresa

    “En Nutresa buscamos formas de entregar salud, bienestar y placer en estas ocasiones en las que el consumidor quiere darse un gusto o calmar el hambre”.

  • Marcela EspañaVp. de mercadeo para la región LAC - Bimbo

    “Hemos desarrollado un portafolio horneado de snacks, una de las categorías más grandes de alimentos, atendiendo los gustos y las tendencias de experiencia”.

Ante este panorama, Bimbo, que actualmente ocupa el sexto lugar en el mercado, con 2,9%, decidió potenciar su portafolio con la marca Pa’ Mi Gente, la cual está compuesta por Minipandebonos, Besitos, Rosquitas y Achiras.

“Pa’ Mi Gente nace siendo la única marca en Colombia que va a integrar las tradiciones de nuestro país a través de un portafolio que protege y preserva los ingredientes de nuestra tierra, pues el consumidor está retomando cada vez más su identidad y volviéndose a conectar con su familia”, señaló Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia, sobre estos productos que en los próximos meses se extenderán a otros países. Pero, ¿cómo están las empresas a quienes les debe morder mercado Bimbo?

Según la empresa de investigación, el Grupo Nutresa ocupa el primer puesto, con 29,5% de participación, según las ventas.

“Tosh es una marca muy importante para Nutresa, en 2021 tendremos un lanzamiento transversal bajo el concepto del cacao. En galletas tendremos una nueva wafer multicereal sin azúcar con crema con cacao. En barras de cereal tenemos un producto con chocolate semiamargo. También estamos relanzando nuestra marca Maní Kraks de La Especial, con una nueva imagen y mejorando su crocancia”, contó a LR Jorge Quintero, gerente de Inteligencia de Mercados del Grupo Nutresa.

En segundo lugar, se encuentra PepsiCo, con 17,4% de participación en el mercado, con reconocidas marcas como Margarita, DeTodito, Natuchips, Doritos, Mani Moto, entre otras. A este le siguió Colombina S.A., con 10% del negocio.

En el marco del crecimiento de estos alimentos, el estudio Barómetro Edenred Food, 78% de los ciudadanos se volvieron más conscientes de su salud y de llevar una dieta saludable con la llegada de la pandemia.

“Hay snacks que aportan gran variedad de nutrientes, entre ellos vitaminas, minerales, carbohidratos, como un yogur o un kumis, estos son más saludables que otros que solo aportan uno o dos nutrientes, como un paquete de papas”, explicó Gustavo Díaz, nutricionista.

Es por esa tendencia que ahora las grandes marcas apuestan a productos con mayor variedad de nutrientes, pues el reto para el futuro es convertir sus productos en la primera opción del comprador.

Cabe recordar que la tasa de crecimiento anual compuesta de los snacks, según el valor de ventas, actualmente representa 4,7% en Colombia.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/05/2021 Avianca mejora política de distribución con el fin de ofrecer precios más competitivos

Las agencias que utilicen canales más eficientes, como Avianca NDC, no tendrán que pagar cargos adicionales por la emisión de tiquetes

Industria 05/05/2021 Comité Intergremial pide condiciones para operación plena de la cadena productiva

El vocero del sector productivo hizo un llamado al cese de la violencia y pidió que las diferencias se tramiten por las vías del diálogo

Industria 04/05/2021 Carvajal Empaques S.A. cerró operación de su planta en Valle del Cauca por bloqueos

La operación de la planta en Ginebra, Valle del Cauca, fue cerrada; y en Tocancipá se encuentra trabajando a 20% de su capacidad

MÁS EMPRESAS