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Balance operativo de Nutresa
La empresa multilatina de alimentos readquirió más de 545.700 acciones en el primer semestre del año. La compañía también presentó ventas en sus líneas clave
Desde Nueva York, el Grupo Nutresa presentó los resultados de los primeros seis meses del año. Durante el periodo, las ventas totales del Grupo totalizaron $10 billones, cifra que se tradujo en 14,5% más frente al mismo periodo interanual.
La compañía obtuvo ganancias por $712.767 millones, lo que significó 94,87% del total de beneficios de la empresa durante 2024, en solo seis meses.
Jaime Gilinski, presidente del Grupo Nutresa, aseguró en la presentación de resultados del segundo trimestre de la compañía, que no van a dar dividendos este año. El objetivo será poder realizar la recompra de acciones, ya aprobada, y pagar el monto de las deudas.
En lo corrido del año, el Grupo Nutresa ha invertido $70.947 millones en la readquisición de acciones. Esto equivale, a preciso de $130.000 por acción, a la recompra de 545.750 acciones, durante el primer semestre.
“Creo que nuestra estrategia ha sido seguir reduciendo la deuda. Vamos a reducir este trimestre US$100 millones en deuda para podernos alejar de lo que hemos visto antes, en cuanto a la recompra de acciones y dividendos”, comentó Gilinski durante la conferencia.

El presidente de Nutresa agregó que “la Asamblea aprobó una recompra de acciones que hemos hecho de aquí hasta finales del año. No esperamos, en este momento, dar dividendo este año. Vamos a repasar a finales del año para la Asamblea de accionistas”.
Para reducir la deuda en US$100 millones este año, aparte de casi duplicar la utilidad neta en el semestre a nivel interanual, Nutresa usará los recursos que hubieran sido usados para los dividendos para mitigar la deuda y la recompra accionaria.
Sobre los resultados en las ganancias de la compañía, Gilinski enfatizó en que “pudimos reducir los costos del año pasado y hasta el primer trimestre de manera significativa. Los planes de reducción de costos que hemos implementado han dado frutos”. Fue aún más optimista para el segundo semestre: “Vamos a seguir haciendo los balances y Ebitdas mayores, reduciendo costos y viendo márgenes mejorados, especialmente con el café en el segundo semestre”, remarcó.
Andrés Bernal, CFO del Grupo Nutresa, comentó sobre los pagos a la deuda de la compañía que “hasta hoy, los pagos de capital para 2025 son inferiores a $30.000 millones y los años siguientes son muy estables y muy bajos. Estamos trabajando en un pago anticipado en este momento, así que probablemente las cifras para 2026 serán cerca a cero y en 2027, también muy bajas”.
Sobre la implementación de la nueva reforma laboral en Colombia, Gilinski afirmó que no esperan que afecte de manera significativa los resultados de la compañía. El presidente de la multilatina enfatizó en que los grandes recortes de costos se llevaron a cabo en la primera parte del año y que los sueldos en la compañía están por encima del promedio nacional.
Por otro lado, el presidente del Grupo Nutresa también afirmó que no tienen contemplado vender más líneas de negocio de la compañía, luego de haber traspasado a Bimbo Colombia y Estrella Andina, operadora de Starbucks en Colombia.
En los resultados, los segmentos que tuvieron más éxito en el primer semestre fueron las galletas y el café en el país a nivel internacional, mientras que, en Colombia, los embutidos y chocolates lideraron las ventas.
El negocio en el país representa aproximadamente 58,2% del total en las ventas de la multilatina alimentaria. Estados Unidos y Centro América son las otras dos regiones que más aportan a los ingresos de $10 billones, con proporciones de los ingresos del negocio sobre 15,9% y 10,4%, respectivamente.
En el país de las barras y las estrellas, Nutresa cuenta con siete de las 12 líneas de negocio de su plataforma de negocio. Mientras tanto, Centroamérica es la segunda región con más servicios, 10 en total, solo detrás de Colombia. Al país solo le falta la línea Tresmontes Lucchetti, filial chilena de la compañía.
Al sumar las ventas totales de Nutresa, las galletas y el chocolate lideraron en ingresos, con $1,78 billones y $1,76 billones, respectivamente. En el tercer lugar, estuvo el café, con un alza en ventas de 33,9% y $1,71 billones en ventas.
En cuanto a las líneas de negocio más rentables del Grupo, la línea de retail y los productos de Tresmontes Lucchetti le dieron mayores ganancias a Nutresa. El negocio de restaurantes tuvo un Ebitda de 23,4% en el primer semestre del año, mientras que la filial chilena llegó a uno de 17,5%, tras un incremento de 21,1 puntos porcentuales.
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