.
EMPRESAS

Grupo Mundial se concentrará en solo cuatro negocios

jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

Tras salir del negocio de las tintas en una transacción con la compañía Sun Chemical, la multilatina Grupo Mundial se enfocará en crear nuevos productos en sus cuatro líneas más fuertes: aguas, químicos, comercio y pinturas, en las que reinan con la marca Pintuco.

Parte de los US$22,5 millones adquiridos tras la venta del 50% de Tintas S.A. será destinada a proyectos de innovación para desarrollar nuevos productos y capturar más mercados. El presidente del Grupo Mundial, Santiago Piedrahíta, habló con LR sobre los retos que trae 2014 y lo logrado en 2013 por la compañía.

¿Por qué decidieron terminar con el negocio de Tintas?
Esta venta hace parte de la estrategia de focalización que el Grupo Mundial se ha planteado desde hace dos años, en la cual se concentra en empresas de pinturas, químicos, comercio y aguas. La empresa Tintas S.A. no hacía parte de esos cuatro negocios principales, por lo cual la compañía utilizará los recursos de esta venta para concentrarse en las líneas mencionadas.

¿Por qué dejaron esas 4 líneas como su foco de atención ?
Revisamos la dinámica de los mercados en cada región, lo atractivo de los negocios, las movidas de la competencia, nuestras capacidades (operativas, de innovación, de inversión, talento, logística, manufactura, etc), y así llegamos a un portafolio de cuatro negocios principales. En ellos tenemos marcas y empresas muy posicionadas como Pintuco, Andercol, O-tek y Mundial, y productos líderes de muy buena aceptación entre nuestros clientes.

¿Cómo fue el cierre de 2013?
El 2013 lo podemos definir como un año interesante, el primer semestre fue muy complejo, la demanda no venía muy dinámica, incluso en febrero-marzo, con los paros cafeteros se afectó sensiblemente. Hacia mitad del año la dinámica cambió y empezó a incrementarse. Registramos que las ventas a septiembre 30 de 2013 alcanzaron $1,1 billones, con un crecimiento de 15,7% frente al mismo periodo del año pasado. Finalmente, la utilidad neta llegó en ese período a $42,220 millones, con un incremento de 146,2%. Esta cifra incluye una utilidad extraordinaria producto de la venta de Prodenvases, en el mes de julio. Sin ese efecto la Utilidad Neta tendría un crecimiento del 53,7% frente al año pasado. Nos fue mejor que en 2012.

¿Cuáles son entonces las metas para 2014?
Tenemos un año de grandes retos, la primera la cumplimos , empezando el año, que era alinear nuestro portafolio en los negocios que hemos llamado estratégicos en la organización. Estamos trabajando desde hace dos años y medio en los negocios de pinturas, químicos, comercio y aguas. El tema de desinvertir en el negocio de envases y de tintas gráficas, garantizando que nuestra última adquisición que fue en Centro América termine de integrarse 100% a la organización y captar toda la sinergía.

¿Qué planes de inversión tienen?
La innovación es nuestra prioridad, hoy crecemos en modelos de negocio , en innovación de mercado, en servicios; hemos impulsado mucho el modelo de tiendas PintaCasa. Cerramos 2013 con cerca de 236 puntos de venta, igualmente le estamos apostando a innovación de productos, cerca del 20% de nuestro ingreso viene por productos desarrollados en los últimos 3 años, invertimos $7.000 millones en innovación que equivalen al 10% de las utilidades, especialmente en pinturas y químicos, que son nuestros negocios de investigación y desarrollo.

La apuesta por el comercio más amigable
Piedrahíta explicó que con la cadena de tiendas PintaCasa, el Grupo Mundial le apuesta a un modelo de autoservicio y comercialización de pinturas decorativas, industriales, automotriz y productos complementarios. “En los PintaCasa los clientes encontrarán un surtido acorde a sus necesidades con la mejor asesoría en color y moda, y con los mismos precios sugeridos por Pintuco para su venta”, dijo el presidente de la compañía. PintaCasa comenzó en Colombia en 2007 con su primera tienda en Pereira y hoy en día la firma cuenta con 14 tiendas en las nueve ciudades principales del país.

La opinión

Andrés Ortega
Gerente de Pintuco

“Pintuco contempla un plan de inversión en Latinoamérica de US$22 millones. Nos interesa consolidarnos en los 11 países que estamos y llegar a México, Brasil y Perú.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Industria 25/04/2024 BRC Ratings de S&P Global subió calificación a Tigo recuperando grado de inversión

El comité de las firmas pasó la calificación de BB+ a BBB-, lo que deja a la empresa de telecomunicaciones con una perspectiva más estable

Agro 23/04/2024 Procafecol compró 62% del café en los programas de precio superior durante 2023

La marca había reportado que los ingresos por actividades ordinarias en 2023 totalizaron $735.459 millones