.
GEB
ENERGÍA

El Grupo Energía Bogotá aumentó 36,7% sus ingresos en el primer trimestre del año

martes, 16 de mayo de 2023

Juan Ricardo Ortega, presidente de GEB

En sus estados financieros, la compañía logró ingresos por $2,12 billones y una utilidad neta controlada de $840.000 millones, 25,2% más que 2022

El Grupo Energía Bogotá (GEB) reportó que, en el primer trimestre de este año, logró ventas por $2,12 billones, lo que sería 36,7% más que en el mismo periodo de 2022.

En la presentación de los resultados financieros del periodo entre enero y marzo de 2023, la multilatina señaló que el Ebitda presentó un incremento de 21,8%, al registrar $2,6 billones mientras que en 2022 fue de $2,4 billones.

En cuanto a la utilidad neta controlada, Jorge Andrés Tabares Ángel, vicepresidente financiero del GEB, informó que fue de $840.000 millones, 25,2% más que entre enero y marzo de 2022, cuando fue de $670.000 millones.

Las factores que influyeron en este buen comportamiento estarían apalancados en las "sólidas capacidades operativas de la compañía, la diversificación de sus negocios y la mejora en el perfil de los dividendos recibidos de sus inversiones", señala el informe de resultados trimestrales..

“Los números positivos están impulsados, principalmente, por los resultados operacionales, que se beneficiaron por el crecimiento en los negocios, la indexación de tarifas y la diversificación por monedas; los destacados resultados operativos en la distribución de gas natural de Cálidda, en Perú, y la transmisión de energía eléctrica, con Enlaza, en Colombia, además del creciente negocio de transmisión de energía en Brasil, que fortalece la rentabilidad del Grupo”, explicó Tabares.

Entre los hechos relevantes del primer trimestre del año del GEB, se destacan que la Asamblea General de Accionistas aprobó la fusión de GEB, Elecnorte y EEB Gas, para simplificar el negocio de transmisión de energía en Colombia. También, que la compañía de energía decretó $218 de dividendo por acción pagadero en dos cuotas iguales (julio y diciembre de 2023), incremento de 13,5% comparado con el de 2022,, y la afirmación en Baa2 y Baa3 de la calificación crediticia por parte de la firma Moody’s para GEB y TRI, respectivamente.

Igualmente la compañía también registró un incremento de 45% de los ingresos en el negocio de transmisión en Colombia. Además, en otras noticias, la firma obtuvo un crédito por US$150 millones por parte de la filial Cálidda en Perú con la CAF Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) para seguir impulsando la masificación del gas natural en ese país; se destaca el aumento de los ingresos de las filiales en Guatemala, por la energización de proyectos.

“Estos buenos resultados financieros, en medio de retos difíciles, muestran una compañía sólida, con un gobierno corporativo fuerte y un plan estratégico corporativo coherente que nos está permitiendo cumplir con los objetivos y los planes de crecimiento, que redundan en generación de valor para los accionistas, incluyendo el Distrito Capital como mayoritario, y en una mayor inversión social para que sigamos mejorando las vidas de las personas que están en nuestras áreas de operación”, concluyó Tabares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún

Transporte 19/07/2024 Vuelos salientes desde Medellín a Estados Unidos presentan demoras por falla global

Spirit anunció la cancelación de dos vuelos desde Medellín a la Florida mientras que American Airlines reportó retraso de itinerario

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes