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Grupo Boticário quiere abrir 100 tiendas y vender US$90 millones en dos años

martes, 12 de agosto de 2014
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Al cierre de 2013, según la Cámara de Cosméticos de la Andi, este sector facturó alrededor de US$4.000 millones ($7,5 billones), una cifra que aumentará este año gracias a factores como la llegada de nuevos competidores. Uno de ellos es el grupo brasileño Boticário, que decidió invertir en Colombia con una red de 100 tiendas propias a dos años, y de las cuales cinco se abrirán en 2014.

La llegada de este grupo empresarial que ofrece maquillaje, fragancias, tratamientos faciales, tratamientos corporales y productos de cuidado personal, se traduce en una mayor oferta en un mercado que ya es altamente competido con marcas de trayectoria, como la también brasileña Natura o las locales Vogue y Nailen.

Andrés Giraldo Torres, gerente de Grupo Boticário en Colombia, explicó que el plan de trabajo del consorcio latinoamericano es facturar anualmente entre US$80 millones y US$90 millones (más de $150.000 millones), una suma que estarán alcanzando a partir de 2016.

“Lo inmediato que tenemos por hacer es consolidar la inauguración y puesta en marcha de cinco tiendas propias en Bogotá este año. Ya abrimos un primer local en Titán Plaza y en unas semanas abriremos en Hayuelos. Luego iremos a Centro Chía, Centro Mayor y, finalmente, al centro comercial Santafé”, indicó el gerente.

Giraldo Torres agregó que la meta es tener presencia comercial en las principales ciudades del país, para garantizar una cobertura nacional al cierre de 2016. Aunque el Grupo Boticário tiene cuatro marcas, (O’Boticário, Eudora, Quem Disse Berenice y The Beauty Box) en los puntos de venta colombianos solo se comercializarán productos de la primera marca, específicamente fragancias y maquillaje.

“No descartamos poder activar a largo plazo las otras líneas de negocio que posee el grupo en el ámbito mundial, como el negocio multinivel o de venta directa. Por ahora, nos vamos a concentrar en fragancias que van desde $65.000 y en dos gamas de maquillaje”, precisó el vocero.

O’Boticário llega a un nicho de mercado (cosmética y aseo) donde las inversiones anuales en los últimos cinco años oscilan entre US$80 millones y US$100 millones, según Jaime Concha, director de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Andi.

“Las inversiones se están viendo en nuevos productos y líneas de producción lo que hace de este mercado algo muy dinámico. De hecho, este sector viene registrando un comportamiento interesante. En los últimos 12 años hemos triplicado el tamaño del mercado”, expresó Concha.

El primero en la región
Después de Brasil, donde nació el grupo y actualmente es considerado uno de los fabricantes de productos de belleza más grandes de ese país, Colombia se convierte en el primer mercado de la región donde Grupo Boticário tiene una operación consolidada con tiendas propias. El plan de expansión en Latinoamérica había empezado por Venezuela, pero ante la situación económica que vive esa nación, los directivos de la casa matriz en Brasil tuvieron que realinear las estrategias comerciales.

“Hace dos años y medio venimos planeando lo que queremos hacer en este país. Colombia es el tercer mercado más importante de belleza detrás de Brasil y México y cree a un tasa de 10% anualmente. Las categorías de belleza donde tenemos productos mueven aproximadamente $4,2 billones, lo que se traduce en un alto potencial de facturación. Colombia ya le está dando sorpresas a los directivos de Grupo Boticário por lo que la expansión se ve como algo seguro”, afirmó Giraldo Torres.

El director ejecutivo de la Cámara Colombo-Brasilera, Francisco Solano, advirtió que la inversión de marcas de cosméticos brasileras seguirá creciendo. “Colombia es un mercado foco y prioritario para la Asociación Brasilera de Higiene, Perfumería y Cosméticos. O’Boticário es una marca insignia en Brasil y el hecho de que inviertan en Colombia, es una muestra de que han estudiado previamente nuestra capacidad de consumo y que nuestra economía les inspira confianza”, comentó. Un intento por meter la marca desde Medellín

Para algunos colombianos, sobre todo para los habitantes de Medellín, la marca O’Boticário puede resultar familiar, pues es un nombre que ya habían escuchado hace cinco años. Efectivamente, se trata de la misma marca brasileña que actualmente está anunciando un plan de aperturas de cinco tiendas propias en Bogotá y sus alrededores. Andrés Giraldo Torres, gerente de la marca en Colombia, explicó que un inversionista venezolano intentó representar la firma adquiriendo la franquicia, pero el negocio no prosperó. “Ese inversionista manejó la marca dos meses en Antioquia, pero no estaba preparado para hacerlo y no resultó”, dijo.

Las Opiniones

Jaime Concha
Dir. Ejecutivo Cámara de cosméticos y aseo / Andi

“En los últimos cuatro o cinco años las inversiones en el sector cosmético oscilan entre US$80 y US$100 millones al año en nuevas líneas de producción”.

Francisco Solano
Director de la Cámara colombo-brasilera

“O’Boticário es una marca insignia en Brasil. El hecho de que inviertan en Colombia es una muestra de que nuestra economía les inspira confianza”.

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