Una de las recomendaciones tiene que ver con el pago de los salarios a sus colaboradores, pidiendo que solo se pague una prima

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Gremios del sector turístico nacional enviaron una carta al presidente de la República para, "plantear algunas inquietudes que aquejan a los empresarios que representamos y generar propuestas que permitan mitigar la situación del sector empresarial".

La misiva asegura que es necesario, "manifestar la necesidad de profundizar en el alcance de medidas ya tomadas por su gobierno, que no logran mitigar el impacto de la crisis que enfrentan nuestras empresas, la mayoría de ellas familiares, micro, pequeñas y medianas".

En la carta los empresarios tocan varios puntos importantes, uno de ellos es el aplazamiento de las obligaciones fiscales para llevarlas hacia el final del año. ". Si bien el decreto 401 que ajustó el calendario tributario aplazó el pago del impuesto de renta, la nueva fecha no consulta la realidad de nuestro sector, que en los meses de junio y julio apenas estarían volviendo a la normalidad – que es lo que quisiéramos creer- sin la disponibilidad de caja suficiente para asumir la segunda cuota de este impuesto".

Otro punto tiene que ver con las devoluciones del Iva, "atendiendo las dificultades de caja que están teniendo nuestros empresarios, queremos solicitarle que la Dian agilice las devoluciones de IVA que los empresarios tienen a su favor y que les ayudaría a solventar los problemas de liquidez".

También pidieron aplazar las obligaciones de índole regional, haciendo referencia al pago de los impuestos locales como ICA, predial y valorización. "Por tanto, Señor Presidente, le solicitamos que también el pago de estos impuestos se aplace para el segundo semestre, a partir del mes de agosto".

Así mismo, la carta se refirió a la situación laboral que están atravesando los empleados del sector, "los empresarios que representamos son, en su inmensa mayoría, empresas familiares, micro, pequeñas y medianas. No tienen la solvencia necesaria para mantener el pago de salarios por varios meses sin recibir ingresos".

Los empresarios aseguran que la única alternativa es, "después de pagar compensatorios, aprobar o adelantar vacaciones, corresponde a suspender los contratos, lo cual permitirá mantener el contrato laboral vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales".

Por esta razón creen importante, "que la prima que se debe pagar en junio del presente año pueda unirse con la de diciembre para hacer un solo pago este año. De la misma forma, permitir que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos se haga dos veces este año, y no tres, como está previsto en la legislación laboral".

También hacen referencia al aplazamiento del pago de créditos bancarios, "solicitamos que por disposición del Gobierno los bancos congelen el pago de créditos e intereses por seis meses, a partir de los cuales se reanuden los pagos sin que esto implique una refinanciación ni cobro de intereses de mora y sin que la suspensión implique el reporte a centrales de riesgo".

Otro tema al que se refieren es el crédito de aerolíneas, el gremio le solicita que,"el Gobierno busque la forma de vincular al proceso a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras de similar envergadura para que concedan créditos a las aerolíneas con el respaldo del Gobierno. Es claro que un proceso de quiebra en aerolíneas colombianas se reflejaría en un país incomunicado, con una industria turística que no va a poder generar reactivación".

Finalmente, solicitaron la congelación de arriendos pues gran parte de los afiliados pagan arriendos comerciales y, ante la suspensión ordenada de actividades de bares y restaurantes su productividad es cero, "lo que les deja en una situación de imposibilidad de pago; no es que no quieran, es que no pueden pagarlos en todo el territorio nacional".

La carta es firmada por Acodrés, Acolap, Acotur, Acoltés, Anato, Aditt, Fedec, Asobares, Astiempo, Iata y Cotelco.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 03/08/2020 Los operadores móviles le están apostando a los servicios financieros como complemento

A principio de año se conoció que Movistar hizo una alianza con BBVA para dar créditos a sus usuarios, y en junio Claro inició con el servicio de giros

Salud 01/08/2020 La iniciativa InnspiraMED avanza en varios ensayos clínicos y en la entrega de ventiladores

Las pruebas se desarrollarán en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana

Turismo 02/08/2020 Silvia Tcherassi cierra sus dos hoteles de lujo en el centro histórico de Cartagena

La diseñadora anunció en Twitter que la marca Tcherassi Hotel +Spa se desvinculó de las dos propiedades desde el pasado 30 de abril

MÁS EMPRESAS