MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia, GreenYellow ha construido más de 57 proyectos solares que suman 134 MWp de capacidad instalada y generan cerca de 200 GWh al año
GreenYellow, compañía global de origen francés especializada en eficiencia energética, energía solar y almacenamiento de energía con baterías, completó 13 años de operación en Colombia.
Colombia se convirtió desde 2012 en la primera apuesta de inversión de GreenYellow fuera de Francia, marcando el inicio de una expansión que hoy se extiende a más de 17 países. En estos 13 años, la multinacional resaltó que ha acompañado a cientos de empresas en la evolución de su modelo energético.
A la fecha, GreenYellow ha desarrollado más de 460 proyectos de eficiencia y servicios energéticos, lo que derivó en un ahorro acumulado superior a 860 GWh para sus clientes. Este impacto equivale a apagar durante un año y medio una ciudad como Bucaramanga; un respiro energético de gran escala para Colombia y evitando la emisión de más de 350.000 toneladas de CO₂.
“La energía dejó de ser un costo operativo para convertirse en un factor determinante de competitividad. Hoy se gestiona integrando eficiencia para optimizar el consumo, energía solar para generar valor y almacenamiento con baterías para aportar control y estabilidad. Este enfoque permite a la industria y al comercio alcanzar ahorros energéticos sostenibles, fortalecer la rentabilidad de sus negocios y operar con mayor eficiencia y resiliencia. En 2026 seguiremos consolidando nuestro liderazgo en estos sectores y reafirmando nuestra inversión en Colombia, convencidos de que son las empresas las que impulsan la economía y el desarrollo del país. Con los valores agregados de sostenibilidad, operatividad y rentabilidad que ofrece GreenYellow, las compañías estarán preparadas para operar a otro nivel”, afirmó Juan Pablo Duque, CEO de GreenYellow Colombia.
Esta visión ha tomado forma en proyectos desarrollados junto a compañías que marcan el pulso de sectores estratégicos de la economía. En el agroindustrial, La Fazenda, Grupo Bios, Coltropicos y Frigoríficos BLE; en el comercio y el retail, Grupo Éxito, Buenavista Barranquilla, Arturo Calle y Jerónimo Martins; en la hotelería, Marriott, Dorado Plaza y Tequendama; en la operación portuaria, el Puerto de Barranquilla; en la industria farmacéutica y cosmética, L’Oréal; así como en actividades de alta demanda energética como la minería, con Aris Mining, el oil & gas, con Ocensa, y la industria cementera, con Cemex. Sectores distintos, una misma premisa: gestionar la energía con rigor para operar mejor, crecer con mayor control y sostener la rentabilidad en el tiempo.
La hoja de ruta de GreenYellow parte de que la transición energética comienza por la eficiencia. Medir con precisión, optimizar procesos y modernizar la operación permite liberar recursos, proteger márgenes y transformar el ahorro energético en rentabilidad sostenible. Desde allí, la energía deja de ser una restricción y se convierte en una ventaja gestionable, capaz de impulsar decisiones más ágiles, operaciones más confiables y crecimiento sostenido en un entorno empresarial cada vez más exigente.
Sobre esa base, la energía solar se convierte en el siguiente paso natural. En Colombia, GreenYellow ha construido más de 57 proyectos solares que suman 134 MWp de capacidad instalada y generan cerca de 200 GWh al año de energía limpia. Los proyectos actualmente en construcción llevarán esta capacidad a cerca de 190 MWp, fortaleciendo la seguridad energética y acelerando la descarbonización de las operaciones empresariales.
"El alcance de esta transformación se refleja en la escala. Las soluciones de eficiencia y servicios energéticos (Usas) y energía solar de GreenYellow superan hoy los 600 proyectos desarrollados en el país, una muestra de que la transición energética avanza de manera progresiva, con resultados medibles y un impacto directo en la competitividad empresarial y en la economía nacional", resaltó la compañía.
En su aniversario número 13, la compañía anunció el lanzamiento de su servicio de almacenamiento de energía con baterías (BESS). Esta tecnología añade una nueva capa de flexibilidad y control, permitiendo gestionar la energía con mayor precisión, estabilizar la operación y responder de forma más eficiente a las dinámicas del mercado eléctrico.
Los ingredientes TPO y Dmpt en productos cosméticos fueron recientemente clasificados como sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción
La marca líder tiene 55% de participación de mercado y proyecta vender 11 millones de unidades durante esta temporada con sus 15 referencias de producto
La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"