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COMUNICACIONES Google cambiará la política de establecer libre acceso en las páginas de noticias
viernes, 15 de septiembre de 2017

Con esta decisión las publicaciones con suscripción paga tendrían mayor visibilidad en las búsquedas y cambiaría el ecosistema

Expansión - Madrid

Google pondría fin a la política que permite a los usuarios saltarse las restricciones de pago de los periódicos para leer artículos de manera gratuita. Sin embargo, los medios de comunicación siguen preocupados por el control que puede ejercer sobre los contenidos indexados y su relevancia entre los resultados de búsqueda.

La política de Google de "el primer clic es gratis" permite a los usuarios acceder a un número ilimitado de artículos restringidos a la suscripción sin estar registrados en las páginas, una práctica que ha sido descrita como 'tóxica' por los editores de periódicos.

"Si no te suscribes a la política del 'primer clic es gratis', desapareces virtualmente de una búsqueda. Y dado el poder de la plataforma de Google, eso significa un perjuicio para los contenidos de calidad", afirma Robert Thomson, el consejero delegado de News Corp. "Hay muchos aspectos que negociar, pero...Google nos ha hecho saber que pondrá fin a la política del primer clic es gratis", añade el consejero.

El acceso a contenidos por suscripción está siendo una alternativa clave para el modelo de negocio de los medios de comunicación, que han visto como Google y Facebook acaparaban la publicidad en Internet.

"Google y Facebook son cada vez más conscientes de que el periodismo de calidad va a necesitar algo más que un modelo de negocio basado en la publicidad. Existe la posibilidad de conseguir un beneficio real gracias al modelo de suscripción si desaparece esta política. Y esto ha de combinarse con una presencia adecuada en los resultados de búsqueda", explica el editor de una página de suscripción, que ha preferido no ser mencionado.

Según fuentes cercanas a Google, Sundar Pichai, el consejero delegado del buscador, cree que la mejora de las relaciones con los grandes editores de noticias se ha convertido en una prioridad para la compañía. "Siempre estamos cuestionando nuestras políticas, pero no vamos a anunciar nada por el momento", declara Peter Barron, el jefe de comunicaciones y relaciones públicas de Google en Europa.

La política del primer clic fue un tema de discordia cuando las páginas de Internet que decidieron no acogerse a ella, como The Wall Street Journal, sintieron que se las estaba penalizando. En concreto, el citado diario vio descender sus referencias en Google News un 94% en los cinco primeros meses de 2017.

"Naturalmente, hemos proporcionado esta estadística a la Comisión Europea que está investigando el flagrante abuso de Google de su monopolio de las búsquedas", afirma Thomson.

Google y Facebook se han enfrentado a las protestas de los editores por su duopolio digital sobre la publicidad en Internet. Según la consultora eMarketer, las dos compañías acumulan el 60% del mercado publicitario de EEUU este año.

"Tanto Google como Facebook han recibido presiones para ayudar a los editores que se han decantado por el modelo de suscripción. La publicidad en Internet no es suficiente para mantener estos canales de información", declara Newman.

Estas compañías de Silicon Valley se han esforzado por aplacar a los editores, una actitud que se ha acrecentado tras el aumento de noticias falsas en sus plataformas. En julio, Facebook anunció que permitiría a los editores poner en marcha sus sistemas de pago y redireccionar a los lectores a sus propias páginas de Internet, sin tener que compartir los beneficios con la red social.

Por su parte, Google ha lanzado su Iniciativa de Noticias Digitales, una oferta de paz para desarrollar productos en conjunto con la industria informativa, que incluiría la promoción de las páginas con el modelo de suscripción.

"Creo que durante muchos años no ha existido una conversación fluida... con la industria informativa, y es algo que vamos a intentar cambiar. Vamos a intentar mantener un diálogo", afirma Madhav Chinnappa, el director de relaciones estratégicas con medios y editores de Google en Europa.

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