María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, aseguró que están esperando que la tasa de desempleo en el país se ubique entre 18% y 20% en abril

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Si bien el nuevo coronavirus ha afectado a todos los sectores de la economía, lo cierto es que hay unos más afectados que otros, por lo que María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, afirmó en Inside LR que “a Colombia le da mucho susto tomar decisiones sectoriales porque cree que está favoreciendo a alguien, pero es el momento de proteger el empleo en ciertos sectores”.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “El subsidio a la nómina no tiene impacto porque estamos cerrados, debe prolongar el tiempo del subsidio y aumentar el valor del crédito con periodo muerto de un año”.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Corficolombiana?

Al hablar de los resultados de Corficolombiana, se podría hacer una réplica de lo que le pasa a la economía del país. El primer trimestre tuvimos resultados muy buenos al crecer casi 20% frente al año pasado, eso se ve también en los resultados de la economía del primer trimestre.

Al mirar el crecimiento del PIB, se contrajo 30% para el país en la última semana de marzo, por lo que creo que eso es lo que vamos a ver el segundo trimestre del año, tanto en el país, como en Corficolombiana.

¿Cuáles son los indicadores que hay que ver para saber el rumbo del segundo trimestre?

Cada indicador nos dice algo del país. Gas y energía es el indicador perfecto para saber qué pasa con la demanda que en abril bajó 35%, lo que muestra que la economía se paralizó, aunque la demanda de los hogares aumentó, pero no compensó, mientras que en mayo se ha ido recuperando y solo veremos una reducción entre 11% y 15%.

Infraestructura nos muestra el crecimiento económico porque es uno de los que más hala el PIB en el país, pero también es un indicador importante para el empleo.

Por su parte, hotelería y turismo, donde también se mira servicios, restaurantes y eventos, es uno de los sectores que más me preocupa porque aunque no son tan importantes en el PIB, son muy importantes en el empleo, pues tienen 42% de las personas empleadas en el país.

¿Por qué el turismo es el sector más afectado?

Porque son empresas que tienen mayor dificultad para acceder al crédito por el riesgo que manejan.

Además, los estudios internacionales muestran que este es uno de los sectores que más se demorarán en reactivarse. Estimamos que lo que alcanzamos a finales de 2019, lo tendremos nuevamente a finales de 2021 o principios de 2022, la reactivación no será la misma que en sectores como la infraestructura, que duró casi tres semanas suspendida por el decreto, pero lo abrieron el 13 de abril y empezamos con los frentes de obras.

¿Los alivios del Gobierno no son suficientes para este sector?

Las políticas públicas o apoyos que se han dado en el país han sido a nivel general, pero en este momento debería haber apoyos sectoriales, y los que más me preocupan son los hoteles y el turismo por el 42% de los empleados que representan.

¿Debería el Banco de la República endeudarse para entregar más apoyos?

El Banco de la República fue muy conservador durante las primeras semanas, se demoró mucho en bajar la tasa de interés. La parte de la deuda es una discusión de economistas.

Yo lo que creo que es que se requieren recursos para poder apoyar los sectores. ¿De dónde vendrá la plata? La opción del Banco podría ser la menos conservadora y la última instancia, creo que se pueden abordar préstamos multilaterales, aumentar la deuda pública y esta dejarla como una opción.

Pero hay que buscar más recursos y no en términos generales, a Colombia le da mucho susto tomar decisiones sectoriales porque cree que está favoreciendo a alguien, pero este es el momento de proteger el empleo en ciertos sectores.

¿En qué deberían centrarse los apoyo sectoriales?

Lo veo desde tres puntos, primero necesitan condiciones de financiamiento a largo plazo, con compromisos de proteger el empleo de esos sectores, pues dar un crédito a tres o seis meses no le sirve a las empresas de un sector que se reactivará por ahí el próximo año.

El gobierno está pensando en bonos de largo plazo, pero no todas las empresas de este sector son emisores de valores y convertirse en uno conlleva un largo proceso, por lo que hay que diseñar un mecanismo que le permita a estas empresas tener financiamientos con más flexibilidad, con por lo menos un año de gracia, siempre y cuando se conserve el empleo.

Ese desempleo puede generar que la clase media vulnerable pueda volver a caer en la pobreza, lo que le tomaría muchos años al país para recuperarse.

¿Con cuáles sectores arrancaría la ayuda?

Yo empezaría con los sectores más afectados que son del entretenimiento, restaurantes, hoteles, transporte de personas y comercio al detal.

En la parte regional a mi me preocupa Cartagena, es una ciudad que tiene los indicadores de pobreza más altos del país, donde hay mayor informalidad, y además el sector formal e informal depende del turismo. Creo que puede ser una bomba de tiempo social, necesita un gran apoyo del Gobierno Nacional porque no tiene ese músculo empresarial e institucional que lo apoye.

Nosotros estimamos que en abril el desempleo puede estar entre el 18% y el 20%, que son las cifras que sacará el Dane el viernes. Regionalmente le apostaría al sur del país y al Caribe.

¿Qué hacer puntualmente para ayudar al sector turístico?

Cuando empezó el aislamiento hubo compromiso de los empresarios de mantener las nóminas, tanto de empresas grandes, como pequeñas, pero después de tres meses ya no cuentan con flujo de caja, y ese sector no se va a reactivar hasta el otro año, por lo que el Gobierno debe proteger esos empleos y trabajar para que los hoteles tengan algo así como un sello de libre de covid-19, con el fin de atraer el turismo nacional, pero es un sector que no llegará a lo que era antes.

¿Hay que hacer una reforma tributaria poscovid?

Los expertos dicen que hay que hacer una reforma tributaria estructural desde hace tiempo y seguramente con las condiciones del crecimiento de la economía y lo que va a pasar este año, creo que el año entrante se enfrentarán a tener que hacer una reforma tributaria.

¿Qué piensa sobre el aplazamiento del pago de la prima?

Esto es como un circulo, si uno puede darle las facilidades a las empresas para pagar la prima, eso ayuda a la gente tenga recursos y se reactive la demanda en el país.

Aunque haya la posibilidad de que las empresas paguen o aplacen la prima, lo ideal es que los empresarios paguen la nómina

¿Ante la situación actual hay espacio para tramitar una reforma laboral exprés?

En temas laborales, se ha hablado mucho de la reforma como la flexibilización sobre todo el agro, porque el gobierno le apuesta a que la reactivación de la economía se hará al rededor de la infraestructura y la agroindustria, por lo que hay que trabajar mucho para resolver el tema de contratación por jornadas diarias y formalizar a las personas. No sé si es una gran reforma laboral estructural, pero sí hay diversos cambios por generar.

¿Cómo entender el tema regional desde Bogotá?

Es fundamental porque el Gobierno puede emitir decretos y normas, pero los que conocen lo que pasa en las regiones, cómo incentivar el empleo y cómo reactivar la economía, son los mandatarios locales, los alcaldes y gobernadores.

Se están presentando los planes de desarrollo y es el momento de empujar esto, la inversión pública que jalona la economía, va a verse reducida.

Hay que tener una coordinación, darles los incentivos, porque ellos son los que pueden invertir en las regiones, darle alivios al sector privado, ahora el tema de la unión es lo más importante, que el sector privado y público trabajen juntos, porque hay que reemplazar la inversión pública a nivel nacional, que por el apoyo a la crisis no se podrá dar.

¿Cuál es el apoyo que se hace desde Corficolombiana?

En Corficolombiana decidimos invertir los $1,9 billones que tenemos contemplados para este año en el desarrollo de las carreteras y en gas.

Este también es un llamado a los empresarios, para que hagamos el esfuerzo juntos porque esa inversión es la que nos permitirá superar el segundo trimestre del año que va a ser fuerte.

EL PERFIL

María Lorena Gutiérrez es ingeniera industrial, con especialización en finanzas y Magister en Administración (MBA) de la Universidad de los Andes, cuenta con un doctorado en administración de la Universidad de Tulane en los Estados Unidos y está al frente de Corficolombiana desde 2016.

Fue decana de la Facultad de Administración de Los Andes, y ocupó cargos públicos como secretaria de Gobierno, ministra de Minas y Energía y ministra de Comercio, Industria y Turismo.