.
EMPRESAS Gobierno movió para diciembre elección de juntas de las cámaras de comercio
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Las elecciones para las juntas directivas de las cámaras de comercio del país, que estaban planeadas para realizarse en mayo, fueron movidas por el Gobierno Nacional a través de un decreto para el 4 de diciembre de 2014.

Además se dispuso que el periodo de las nuevas mesas directivas iniciará desde enero del año posterior a la elección.

El decreto es un intento por blindar los comicios de intereses que quieran apropiarse de las juntas directivas, como sucedió en 2012. La noticia fue anunciada por LR el 18 de enero, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que el Gobierno exploraba la posibilidad de dar tiempo para que se aprueben las medidas de la Ley de Gobernabilidad de Cámaras de Comercio, que está en trámite en el Congreso.

“El objetivo es que las elecciones siempre se sigan haciendo en el segundo semestre del año para poder que los inicios de los periodos permitan una mejor organización en las cámaras. Hay algo muy bueno y es que este aplazamiento eventualmente permitiría que las elecciones se hagan con las nuevas reglas de juego”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

El decreto 134 del 31 de enero de 2014 además señala que el plazo para que se hagan las afiliaciones nuevas o las renovaciones de estas (que permite a los comerciantes participar en la jornada electoral) sigue siendo el 31 de marzo del año de la elección.

La medida, que ayer al medio día tuvo la aprobación del presidente Juan Manuel Santos, también señaló que el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para conformar las juntas directivas será el viernes 31 de octubre, es decir, el último día hábil de la segunda quincena de ese mes.

“Para nosotros es una garantía, se ha venido trabajando en blindar la gobernabilidad de las cámaras de comercio para evitar que ocurran circunstancias como las de 2012. Nos parece de la mayor pertinencia que mientras se toman las determinaciones de fondo de la nueva estructura de gobernabilidad de las cámaras, se dé un plazo prudencial para blindar este proceso”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Además al dejar el inicio de los periodos de las juntas directivas desde el mes de enero, también se busca beneficiar la organización de las entidades, pues ahora ellas responderán por periodos fiscales completos.

“Es de alto beneficio porque la responsabilidad de las juntas directivas debe ser integral y medida por la gestión anual. En ese sentido Colombia tiene como inicio del año fiscal los meses de enero, por lo que antes el periodo quedaba partido por la mitad por el relevo de los directivos”, añadió Domínguez.

El proyecto de ley con el que se piensa blindar a las cámaras de comercio incluye la modificación de los tiempos mínimos en condiciones de afiliados y un régimen de calidades especiales para quienes aspiren a cargos directivos.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 Nueva función de WhatsApp permitirá a usuarios enviar mensajes sin usar el teléfono

La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que tiene a prueba una nueva función: utilizar 4 dispositivos y sin conectar el móvil

Comercio 02/08/2021 Tostao’ Café & Pan presentó su tienda virtual con tinto gratis por el primer domicilio

Con la plataforma de comercio electrónico, la compañía busca mejorar la experiencia de sus clientes y facilitar procesos de compra

Comercio 03/08/2021 La compañía de limpieza FWD genera 80 empleos con su servicio de lavado empresarial

Hasta el momento ha logrado trabajar con clientes como el Grupo Bimbo, Nutresa, Postobón y le apunta a los procesos sostenibles

MÁS EMPRESAS