.
AUTOMOTOR

GM exportará más de 19.000 vehículos en 2019 desde su planta de producción Zoficol

miércoles, 7 de noviembre de 2018
La República Más

El salón del automóvil fue el escogido para presentar la Chevrolet Trail Boss

Johnny Giraldo López

En 2013, GM Colmotores invirtió US$200 millones para dar paso a una de sus mayores ambiciones en el mercado local: convertir a Colombia en un país ensamblador de vehículos con la planta Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), que en sus inicios solo producía el modelo Chevrolet Sail Co. Actualmente el panorama es más amplio, pues este año exportará más de 7.700 unidades de diferentes modelos que representan $367.000 millones en facturación, cifra que en 2019 será de 19.758 ejemplares, un ingreso de $600.000 millones.

“Para nosotros es motivo de orgullo que nuestra planta sea cada vez más y más productiva. Nuestra intención es seguir produciendo vehículos en menos horas y alcanzar los estándares ‘benchmarks’ que tienen las grandes fábricas del mundo. Hace dos años, apenas exportábamos 2.482 unidades y al cierre de 2018 vamos a alcanzar más de 7.000”, dijo Fernando Agudelo, presidente de General Motors para Suramérica Oeste.

Con el aumento en la producción, la planta también ha potenciado su facturación en exportaciones. En 2016, los envíos significaron un ingreso de $31.789 millones, en 2017, llegaron a $148.774 millones y este año, el ingreso en este segmento sería de $367.000 millones, un incremento de 1.100% en apenas dos años.

“Estos resultados reafirman lo que nos planteamos desde el principio y es que en Colombia hay buen futuro para el negocio del ensamblaje, pues es un mercado que cada vez se vuelve más competitivo y está a la altura de otros en Latinoamérica”, agregó Agudelo.

Analistas en comercio exterior aseguran que la rentabilidad en la exportación de vehículos no es tan alta si se tiene en cuenta los altos costos de logística. Explican que lo que mantiene a flote esta actividad son los tratados de comercio firmados con la comunidad del Mercosur. “En Colombia los costos de transporte y organización son bastante elevados debido a que la mayoría de plantas están situadas lejos del mar. Los precios en los peajes son caros, el estado de las vías no es óptimo y hay muchos obstáculos para esta actividad”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior en Fenalco.

Por estos motivos, los empresarios del sector están a la expectativa de los cambios que traerá la ley de financiamiento planteada por el Gobierno.

“Vienen semanas intensas de debate. Siempre vamos a acompañar las decisiones que tomen las instituciones; sin embargo, esperamos que el impacto al consumidor sea leve. Por nuestro parte, seguiremos innovando para nuestros clientes”, añadió Agudelo.

Salón del automóvil

La marca del corbatín dorado, que fue la responsable de abrir el recorrido de la prensa del Salón del Automóvil en Corferias, presentará siete carros para reforzar su portafolio de 2019. Los modelos renovados son Captiva, Onyx, Spark, Blazer, Traverse, Trail Boss (que llega por primera vez al país) y el Camaro ZL1. Además de estos anuncios, la compañía aseguró que dentro de su plan de desarrollo está ofrecer 20 carros eléctricos en 2023.

Chevrolet espera vender 2.000 unidades en el Salón del Automóvil, un ingreso estimado de $100.000 millones. Al cierre del año, la automotriz proyecta tener 21% de participación en el mercado y 21,1% en 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 Fábrica de Licores de Antioquia tuvo ingresos por $45.340 millones en el cuatrimestre

Además, la empresa informó que su ebitda obtuvo una margen de 38% frente al mismo periodo que se registró el año pasado

Entretenimiento 22/05/2024 “Alrededor de 90% de nuestros ingresos provienen del sector de los juegos de azar”

Mauricio Chaparro, gerente de Grupo Gelsa, aseguró que la empresa entregó durante el año pasado más de $200.000 millones en premios a 680.000 ganadores

Industria 24/05/2024 Bancolombia advirtió alto riesgo en títulos de Canacol por renovación de contratos

A través de un informe, el banco aseguró que existe un riesgo por factores como adición de reservas y consecución de nuevos clientes