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GM Colmotores inicia hoy la construcción de nueva planta de 41.000 metros cuadrados

martes, 7 de febrero de 2012
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Bogotá_El vertiginoso auge de la venta de vehículos en Colombia y la activación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos son parte de las razones que impulsaron a GM Colmotores a convertirse en zona franca, el primer paso para dejar de ser ensambladores y empezar a fabricar vehículos en el territorio local.

En presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos, hoy se colocará la primera piedra de una nueva planta de   41.000 metros cuadrados, donde GM Colmotores montará las líneas de estampado de carrocerías para fabricar vehículos nuevos.

A mediados de noviembre de 2011, LR entrevistó al presidente de la ensambladora, Santiago Chamorro, quien adelantó algunas cifras sobre este proyecto como la inversión de esta nueva instalación, la cual asciende en su fase inicial a US$200 millones.

Aunque es hoy cuando se hará el acto oficial del evento, este proceso arrancó el pasado 18 de noviembre, cuando GM Colmotores recibió la resolución con la que se aprobaba la creación de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol).

Además de que se optimizan los procesos logísticos, Chamorro explicó hace tres meses que el propósito de crear una zona franca responde a las ventajas tributarias. "Se reduce el impuesto de renta de 33% a 15% aproximadamente, además de que esto ayuda a ejecutar las inversiones de forma más ágil. Así mismo, representa una ventaja en el flujo de caja con el tema de nacionalizar únicamente las piezas que pasan por la zona franca", dijo.

¿Qué es lo que se fabricará?
Si se cumple con el cronograma, la meta de GM Colmotores es que la planta de estampado esté operativa para el último trimestre del año. La nueva factoría, según Chamorro, tendrá capacidad para hacer 11 piezas de carrocería diferentes (solo exteriores del automóvil) para unos 60.000 vehículos al año.

Del total producido, 90% de esta capacidad atenderá las necesidades el mercado doméstico, mientras que el 10% restante se irá a exportación de piezas (a Ecuador) y al mercado de reposición o postventa en Colombia.

Esta nueva línea de estampado, con la que GM Colmotores se convertiría en el primer fabricante de vehículos en Colombia, consta de dos prensas importadas de 100 toneladas cada una.

El nuevo proyecto de producción de la ensambladora generará un mínimo de 150 puestos de trabajo directos, los cuales se suman a otros 750 indirectos, por el lado de las autopartistas y proveedores locales.

Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, el aumento de los proveedores que necesitará GM Colmotores será significativo.

"Para nosotros es muy importante este proyecto, primero porque una destacada empresa da un gran salto de ensamblador a fabricante, lo que generará nuevos puestos de trabajo. Y segundo, porque Colmotores va a necesitar muchas más cosas de los fabricantes colombianos. Esperamos que este paso lo den también otras ensambladoras del país", indicó.

Zuloaga explicó que una compañía como Colmotores requiere de entre 80 y 90 proveedores locales para su operación. "Sabemos que el proceso de ensamblaje actual es 70% en CKD importado y el 30% restante en componentes nacionales. Indudablemente, esto va a aumentar", agregó.

La planta de Colmotores en la Boyacá hoy trabaja a dos turnos para una capacidad de 90.000 vehículos. Con un tercer turno, este número subiría a 140.000.

Venta de vehículos en enero creció 12,9%
El balance preliminar de venta de vehículos nuevos que entrega Econometría reflejó que lo comercializado en enero de este año ya comenzó a ser una cifra récord. Según el informe, en el mes que acaba de finalizar se vendieron 23.456 unidades, lo que representó un aumento de 12,9% frente a los 20.771 vehículos colocados en enero de 2011. Si se observa la evolución de las ventas registradas cada enero, desde el año 2006, esta reciente cifra se consolida como la más alta en toda la historia del sector automotor colombiano. Frente a este comportamiento, que ya registra números históricos, la previsión de Econometría es que al cierre de 2012 se logren vender más de 300.000 vehículos nuevos. "Los resultados de ventas durante el mes de enero mantienen la tendencia observada durante los últimos meses y por ello Econometría S.A. mantiene su estimativo de ventas durante el presente año en una cifra levemente superior a las 300.000 unidades", indicó director Ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García.

Las opiniones
Edgar Higuera
Director de la Cámara de Logística

"Las ventajas de convertir el cluster del sector en zona franca es que se optimiza la nacionalización de mercancías, se hace un modelo de transporte más eficiente y se mejora el proceso operativo".

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

"El paso de Colmotores de ensamblador a fabricante es importante para los autopartistas porque no solo aumentarán los puestos de trabajo, sino que necesitarán más proveedores".

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