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EMPRESAS Gino Passcalli se lanza por el mercado mexicano
miércoles, 5 de febrero de 2014
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Una negociación por US$117.000 puede que no represente mucho para un curtido exportador, pero para Alfonso Castillo es la puerta de entrada a un mercado enorme que él se ha fijado conquistar este año.

Castillo es el gerente y fundador de la marca y de los almacenes de ropa masculina y femenina Gino Passcalli (Crisalltex es la razón social de la empresa), y ese mercado es el mexicano. La meta que tiene es exportar este año allí, y algo a la región Andina, en donde busca retomar los mercados, unos US$3 millones en puro lino. Una cifra que el mismo empresario contempla ambiciosa pero alcanzable.

“Queremos aprovechar el cuarto de hora que seguramente va a tener este año el precio del dólar, que justifica el trabajo y recompensa las exportaciones”, indicó.

Los US$117.000 constituyen el primer negocio de Castillo en México y lo cerró tras su participación en la feria de moda y confecciones más representativa de ese país, Intermoda en Guadalajara. En ella asistió con otras firmas nacionales apoyadas por Proexport.

Reconoce que es una exportación pequeña y llega esencialmente a tiendas no de gran formato con una de sus marcas propias: Massimo Castello.

“La aspiración es que en este semestre ampliemos el mercado y logremos llegar a tiendas grandes. Nos vamos a dedicar de lleno a México para tener un mercado consolidado que requiere de años. Básicamente lo que queremos exportar son linos”, indica.

Pero este paso de la firma confeccionista no fue sólo hacer el contacto, tomar el pedido y vender. El director de Comercio Exterior de Gino Passcalli¸ Juan Sebastián Quiceno, comenta que para cerrar el negocio con los clientes mexicanos, la empresa tuvo primero que adaptarse a la norma mexicana sobre etiquetado para el sector textil-confecciones y conocer a fondo el proceso necesario para el aprovechamiento del acuerdo comercial vigente con ese país. “Nuestros productos deben cumplir con un contenido regional suficiente que permita otorgar el criterio de origen solicitado por la norma”, añadió

Parte de la estrategia de expansión de la empresa en el exterior, que incluye reiniciar las exportaciones a los países del mercado Andino, está en la asistencia a ferias y ruedas de negocios. Hoy Crisalltex vende 100% de su producción en el país -exceptuando la pequeña exportación a México- a través de sus 68 tiendas propias distribuidas en el territorio nacional.

Como la meta para este año está concentrada en las exportaciones, Castillo señala que la expansión en el mercado interno no será agresiva, pero proyecta abrir, de todos modos, unos seis almacenes. El consumo en Colombia para las confecciones ha repuntado y eso también lo ha sentido Gino Passcalli, que reporta para el cierre de 2013 un crecimiento en ventas de 7,5%. Este año, sumando las exportaciones, podría ser de 10%.

La firma amplia su planta de producción
La buena dinámica del mercado interno y la expectativa de empezar este año a consolidar el plan exportador llevó a Crisalltex a ampliar su planta de producción. Según el fundador de la compañía, Alfonso Castillo, están ampliando en 70 máquinas y al término de este año deberán ser 110 adicionales, para quedar con un total de 380 máquinas en operación. La inversión en esta ampliación es de $2.700 millones. “El año pasado quedamos cortos de camisas al final del año y eso no puede volver a suceder este”, dijo. Gino Passcalli tiene 23 talleres y fábricas satélites que le maquilan.

La opinión

Juan Sebastián Quiceno
Director de comercio exterior de Gino Passcalli

“Nuestros productos deben cumplir con un contenido regional suficiente que permita otorgar el criterio de origen solicitado por la norma”.

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