.
EMPRESAS GHL, Dann y AccorHotels revalúan sus inversiones tras el fin de la exención tributaria
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

“Más que preocupados, los hoteleros están molestos porque sienten que la reforma tributaria cambió las reglas de juego. Los hoteles hicieron una inversión con cero renta y ahora quedaron con 9%. Hay una vulneración a la confianza inversionista”, señaló Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

Es por esa razón que cadenas como Germán Morales e Hijos, Dann, GHL y AccorHotels revisan a fondo sus proyectos para analizar su rentabilidad.

Alejandro Morales, vicepresidente de  de Germán Morales e Hijos (dueña de bh Hoteles), explicó que “esto genera una falta de credibilidad en las políticas gubernamentales”.

Por ello, la cadena se alejará un poco de la construcción de complejos debido a la “sobreoferta que hay en el mercado, en especial en Bogotá”, pero buscará explorar otros mercados como el de tercera edad. 

Hasta las cadenas internacionales, que habían visto con buenos ojos la exención de renta, se encuentran revisando sus planes a futuro. “Nos tomó por sorpresa este cambio, lo de 2003 fue una gran iniciativa para impulsar el sector hotelero y la llegada de cadenas internacionales. Esa exención hizo que nosotros tomáramos la decisión de realizar inversiones en Colombia, para el desarrollo de Ibis especialmente”, manifestó  Joanna Ayala, gerente de desarrollo de AccorHoteles para Colombia, Perú, Ecuador. 

Ayala añadió que “hoy estamos revisando nuestros planes porque, al ser multinacional, nos empezamos a comparar con otros países de la región. Sin duda este cambio le quita competitividad a Colombia. Lo más preocupante acá es la inestabilidad jurídica, por lo que esto hace que las compañías extranjeras piensen una o dos veces si invierten o no en el país”. 

Por lo pronto, los hoteles Ibis en Barranquilla, Cali y Cúcuta, que abrirán este año, entrarán en los beneficios que se vencen el 31 de diciembre de 2017. 

Andrés Sánchez, director de desarrollo de GHL, aseguró que ven con “cautela” el beneficio del Gobierno de continuar con renta de 9% para nuevos hoteles en ciudades de menos de 200.000 habitantes. “Debe haber una mejor conectividad e infraestructura en este tipo de ciudades para que se pueda realizar una inversión. Hay que trabajar en temas de aeropuertos, carreteras, hospitales, entre otros”. 

Y agregó que “hoy por hoy, cuando miro la lista de las ciudades de menos de 200.000 habitantes, son muy pocas que pueda decir que estoy interesado”.

Pero no todos los actores piensan que la nueva realidad será negativa. Miguel Díez, gerente general de Hoteles Estelar, dijo que “independiente del fin de la exención, tenemos planes de expansión a largo plazo. Seguiremos con dos o tres aperturas por año”. La cadena es segunda del segmento hotelero en términos de presencia detrás de GHL. 

“Una nueva reforma puede elevar renta a 34%”
Para Hernán Lemus, gerente de impuestos y proyectos de inversión de Hoteles Dann, “el cambio en las reglas de juego, al pasar de una exención tributaria por rentas hoteleras a ser rentas gravadas, conlleva un riesgo futuro, al hacer posible que una nueva reforma modifique la tasa preferencial de 9% incluso hasta la tarifa general de 34%”. Sobre los cambios en impuestos, Lemus aseguró que generó una reflexión no solo en el panorama tributario, sino ante una coyuntura económica y política mundial. 

Las Opiniones

Gustavo Toro
Presidente ejecutivo de Cotelco

“Más que preocupados, los hoteleros están molestos porque sienten que la reforma tributaria cambió las reglas de juego (...) Hay una vulneración a la confianza inversionista”.

Miguel Díez
Gerente general de Hoteles Estelar 

“Independiente del fin de la exención tributaria, tenemos planes de expansión a largo plazo. Seguiremos con dos o tres aperturas de hoteles por año”. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

MÁS EMPRESAS