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Ventajas de llevar a cabo un proceso de digitalización a través de la implementación de tecnologías en las flotas
Tomar decisiones en tiempo real, basándose en datos que pueden obtenerse de forma fácil y sencilla desde una única plataforma, es imprescindible para los procesos cotidianos del sector de la logística y el transporte. La tecnología telemática ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de administración de flotas mediante el procesamiento de datos enriquecidos con el fin de tomar decisiones empresariales informadas.
Juan Cardona, AVP de Ventas en Latinoamérica de Geotab, proveedor global de telemática, explica las ventajas de llevar a cabo un proceso de digitalización a través de la implementación de tecnologías basadas en IoT, inteligencia artificial y machine learning en las flotas.
¿Qué es la telemática y en qué beneficia al sector de la movilidad?
La telemática es un método de monitoreo de vehículos, equipos de camiones y otros activos mediante el uso de la tecnología GPS y el diagnóstico a bordo (DAB) para trazar sus movimientos en un mapa informatizado. La implantación de esta tecnología da lugar a una mayor eficiencia en los procesos, ya que proporciona a las empresas un mayor conocimiento de los datos de su flota para tomar decisiones informadas y respaldadas por métricas fiables. La telemática ayuda en seis áreas fundamentales de la administración de flotas, como la productividad, la seguridad, la optimización, el cumplimiento de la normativa, la capacidad de expansión y la sostenibilidad.
La telemática es una herramienta esencial de administración de flotas para empresas y gobiernos dentro del sector de la movilidad. Mediante la integración de una plataforma telemática integral, los administradores pueden obtener información sobre las operaciones de su flota, incluyendo, entre otras cosas, la posición de los vehículos, la velocidad de los mismos, la distancia/tiempo de viaje, el tiempo de ralentí, la conducción y los frenados bruscos, los fallos en sus componentes, el consumo de combustible y mucho más. Esta información puede ayudar a los administradores de flotas a mejorar varias áreas de sus operaciones, como el suministro de la cadena de frío, donde la telemática puede utilizarse para controlar la temperatura de los vehículos y garantizar que los productos se mantengan en condiciones óptimas al llegar a su destino.
Con esta tecnología, ¿qué tipo de avances hay en el sector de la seguridad de los conductores y de los vehículos?
Al permitir a los administradores de flotas supervisar y monitorear el comportamiento de los conductores, la tecnología telemática les facilita identificar los hábitos de riesgo en la conducción y proteger a las flotas contra reclamaciones falsas. Por ejemplo, para ayudar a supervisar el comportamiento del conductor, Geotab proporciona a las empresas una amplia gama de informes de seguridad del conductor para identificar la frecuencia con la que se producen prácticas de riesgo en la conducción, como los excesos de velocidad, los frenados bruscos, no usar el cinturón de seguridad y más. Mediante el seguimiento de estas métricas, las flotas pueden desarrollar e implementar alertas de seguridad personalizadas, sistemas avanzados de prevención de colisiones y sesiones de capacitación para los conductores para ayudar a mejorar su rendimiento y minimizar el riesgo. Yendo más allá, al integrar una plataforma telemática, los administradores de flotas pueden utilizar informes de tendencias para ayudar a identificar cuándo los conductores de la flota necesitan formación adicional.
¿Qué herramientas ofrece Geotab para la supervisión de la flota desde un dispositivo electrónico?
Los clientes de Geotab tienen acceso a la plataforma MyGeotab, una plataforma de administración de flotas basada en datos y que está disponible para todos los clientes. Este software de administración de flotas capta los datos del vehículo y los transforma en información valiosa sobre la que las empresas pueden actuar.
Además, MyGeotab permite a los usuarios organizar sus datos a través de diversos informes, ofreciendo la posibilidad de visualizar el estado de los vehículos y su mantenimiento para así realizar una planificación eficiente de los recursos, previniendo situaciones desfavorables para el rendimiento de la flota. Uno de los mayores diferenciadores de Geotab es su plataforma abierta, que permite a los usuarios tener una experiencia totalmente personalizable al darles acceso a cientos de soluciones de terceros, que están disponibles a través del Geotab Marketplace y son totalmente compatibles con la solución base. De este modo, Geotab se adapta completamente a las necesidades únicas de cada empresa.
¿Qué aporta esta herramienta a la productividad de los conductores y de la flota?
El monitoreo de la productividad de la flota y de los conductores es una de las principales preocupaciones de muchas empresas. Mediante la implementación de una solución telemática como Geotab, los administradores pueden maximizar la productividad de sus flotas y conductores convirtiendo sus datos en información procesable. Los datos pueden ayudar a mejorar factores operativos clave como la seguridad, la planificación de rutas y el uso de combustible, aumentando así la eficiencia general, el ahorro de costes y todo el potencial de los activos. Por ejemplo, además de los datos disponibles en la plataforma Geotab, nuestro Marketplace ofrece a las empresas una amplia gama de soluciones de productividad. Al integrar estas soluciones en la plataforma de Geotab, los clientes pueden obtener un mayor control sobre la ubicación de los vehículos, la velocidad y los niveles de combustible o batería y, como resultado, pueden tomar más decisiones informadas en relación a todo el proceso de transporte.
¿Dónde queda recopilada esta información?
Toda la información, como informes, rutas y registros de consumo de combustible, entre otros datos, se almacena y clasifica en el historial del cliente en MyGeotab. El historial permite acceder a datos antiguos, con el fin de facilitar la revisión de información pasada y contrastarla con nuevos datos para visualizar la evolución de los activos de la empresa. Esta información es accesible a través del menú de MyGeotab, de modo que los informes pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa, proporcionando análisis comparativos a los administradores para ayudarles a tomar decisiones rápidas y alcanzar sus objetivos.
¿Cuál es la contribución de las cámaras a la detección de colisiones?
Los distribuidores autorizados de Geotab ofrecen una variedad de soluciones telemáticas de vídeo, como las cámaras de tablero, que pueden instalarse de tres maneras: vista del vehículo, vista del vehículo y del conductor, y vista multicámara. Esta última opción ofrece la posibilidad de instalar cuatro cámaras, dentro y fuera del vehículo, para garantizar el bienestar de los conductores de la flota. La herramienta incluye la instalación de sensores inteligentes de fuerza G, micrófonos, grabación de vídeo en alta definición y LTE (Long Term Evolution) integrado, que es un sistema de comunicación que permite la interacción a través de redes de baja latencia, permitiendo la comunicación entre conductores y administradores en lugares con poca conectividad. La instalación de estas cámaras permite visualizar la trayectoria y el estado de la carretera y del conductor en tiempo real. Esto facilita la detección de posibles colisiones o la obtención de pruebas visuales si llega a producirse un incidente. En este último caso, el lugar de la colisión se comunica inmediatamente a las autoridades para una rápida intervención.
La tecnología impulsa la movilidad en América Latina
Geotab sigue firmemente comprometido con las flotas latinoamericanas en la búsqueda de una mayor sustentabilidad para el sector de la movilidad y mayor seguridad para vehículos y conductores. A través de la tecnología telemática, la solución de Geotab permite a los administradores de flotas tener un control total sobre los vehículos para optimizar todos los procesos, ayudando a las empresas a mantenerse a la vanguardia del sector.
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