.
EMPRESAS

GEB se consolidó como la quinta empresa más importante de su segmento en Brasil

miércoles, 10 de abril de 2024

La empresa resaltó que se consolidó como la quinta empresa más grande de su segmento en Brasil

El Grupo Energía Bogotá presentó su reporte de sostenibilidad en el que socializó su gestión en asuntos ambientales, sociales, económicos y de gobierno. En donde resaltó el manejo que se le dio al portafolio de negocios en 2023 y su consolidación como la quinta empresa más grande de su segmento en Brasil.

En su carta a los grupos de interés, la compañía indicó que, entre 2020 y 2023, la Junta Directiva puso en el centro del negocio la sostenibilidad institucional, ambiental, social y financiera.

Resaltó que "como parte del esfuerzo global por descarbonizar los procesos industriales y, en general, la economía, buscamos asegurar que esta transición energética sea justa, y que tenga en cuenta las realidades de nuestros países y comunidades".

Agregó que "es nuestra responsabilidad contribuir a que las casi 25 millones de personas que en Colombia, Perú y Guatemala viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, que aún cocinan con leña o habitan en entornos donde la calidad del aire que respiran es insalubre, puedan acceder a energías limpias, que no afecten su salud. Por otra parte, debemos asegurar que los costos y los beneficios de la transición energética sean distribuidos de manera justa".

El mandato de la Junta Directiva en estos años, de acuerdo con la carta, se centró en la consolidación y el enfoque de los negocios para responder al contexto, en el marco de un verdadero grupo empresarial. "Nuestra capacidad de respuesta requiere lineamientos estrictos de eficiencia, austeridad, control e integridad, capacidad de escuchar y adaptarse a las demandas de un ambiente tecnológico cambiante".

Allí el GEB destacó también que la gobernanza corporativa centralizada, la arquitectura de control robusta e independiente, la estructuración por procesos, la identificación permanente de sinergias y eficiencias, así como la integración de la operación transversal, son fuentes de estabilidad, transparencia, articulación y rendición de cuentas. Asuntos que han sido fundamentales en el proceso de su consolidación como grupo empresarial multilatino.

"Adoptamos un nuevo acuerdo de grupo empresarial que sentó las bases del gobierno corporativo de la sostenibilidad para asegurar el cumplimiento de la estrategia corporativa y potenciar las oportunidades de cada negocio. Con esto se busca asegurar la alineación de las acciones con la garantía de los derechos humanos", resaltó el GEB.

Frente a las situaciones complejas en las que se encontraban algunas de las filiales y negocios del GEB, el enfoque, según la compañía, fue el de construir soluciones de fondo y encontrar, incluso en las más difíciles circunstancias, oportunidades de crecimiento y evolución.

Agregó que con transparencia y el despliegue del mejor talento calificado y estabilidad gerencial, transformaron la situación financiera de varias empresas a partir de su manejo técnico, responsable, austero y eficiente, con el apoyo de alianzas nacionales e internacionales.

"En el caso de Contugas, en Perú, por ejemplo, incrementamos el patrimonio contable hasta US$45.000 millones y logramos un proceso exitoso de negociación con Aceros Arequipa, con pagos por US$66.000 millones entre 2021 y 2024, además de la negociación para conseguir proyectos adicionales de uso de la infraestructura", apuntó la carta.

En Guatemala, añadió la misiva, Conecta logró un avance constructivo de 91% del PET y 69% de los activos ya se encuentran en operación, con una nueva composición societaria y la más alta calidad técnica y operativa: "En Colombia transformamos, a través de negociaciones integrales, años de litigio y conflicto con Enel en una rentable alianza internacional que nos posiciona en el mercado latinoamericano de energías renovables, que contribuye al crecimiento financiero del GEB y permite un sistema de gobernanza societaria renovado y fortalecido".

GEB enfatizó en que la apuesta por crecer con un portafolio enfocado en la infraestructura necesaria
para la transición energética, la confiabilidad del sistema y el desarrollo sostenible de los
países en los que opera, dio importantes resultados durante estos años.

"En Colombia adquirimos Elecnorte, con más de 138 km en líneas de transmisión en La Guajira, lo que amplía nuestra operación en la región norte del país, una zona estratégica llamada a convertirse en el centro de la transición energética nacional. En Brasil compramos cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica, más de dos mil kilómetros en líneas de transmisión, lo que nos permitió continuar el proceso de crecimiento en Latinoamérica y consolidarnos como la quinta empresa más grande en transmisión de energía en ese país. En Guatemala, cerramos la compra de Transnova, lo que permitirá continuar posicionándonos en el mercado de transmisión guatemalteco a través de las operaciones con las demás filiales allí establecidas".

"En relación con la sostenibilidad, es valioso destacar un hito. Hicimos historia con la primera emisión de bonos sostenibles en Colombia, recaudando USD 400 millones que se emplearán principalmente en transmisión de energías renovables en Colombia, eficiencia energética e iniciativas sociales y acceso a servicios esenciales en las comunidades en donde operamos", hizo notar el GEB.

Más logros

El GEB subrayó que fortaleció el proyecto de Aulas Solares, que comenzó en 2019 y actualmente cuenta con 71 aulas y tiene más de 27.000 beneficiados en el país entre estudiantes y docentes.

Mencionó también el reconocimiento del Consejo Nacional de Grandes Sistemas Eléctricos (Cigre), organismo que opera el sistema de conocimiento más grande del mundo en temas de transmisión eléctrica. Las filiales del GEB concursan en la sesión del Cigre París 2024 y siete propuestas de colaboradores serán presentadas en el evento que tendrá lugar en noviembre de 2024, "una muestra más del talento y calidad profesional del Grupo Energía Bogotá", destacó la compañía.

"Creamos de cero las áreas de Innovación y Transformación Digital, habilitando el desarrollo de equipos multifilial para crear soluciones técnicas en el negocio y propuestas de investigación a nivel internacional. Esto nos ha convertido, en nuestro sector para Colombia y la región, en pioneros en venture client y en innovación abierta, con la vinculación de más de 150 startups a nuestro ecosistema y en el avance del diagnóstico e identificación de oportunidades en materia de automatización, robotización y análisis productivo de datos", añadió el reporte".

La compañía destacó que entre 2019 y 2023 incrementó la utilidad neta del grupo en aproximadamente 40%. De igual forma y gracias a la dinámica de cada uno de los segmentos del negocio, especialmente transmisión de energía eléctrica y distribución de gas natural, y a la contribución vía dividendos de Enel Colombia tras el nuevo AMI, se presentó un crecimiento en el Ebitda Consolidado de 66% frente a 2019, alcanzando $5,2 billones al cierre de 2023. También señaló que ha mantenido indicadores sólidos de apalancamiento con niveles entre 3,1 y 3,2 x Deuda Neta / Ebitda, en línea con el compromiso de mantener su grado de inversión con las calificadoras de riesgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia

Industria 17/06/2024 "Los empresarios tenemos el deber, en estos momentos difíciles, de seguir creciendo"

Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, habló sobre el panorama económico de Colombia, en el inicio del Congreso Ceapi