.
BOLSAS

Mineros, Ecopetrol y GEB, dividendos más rentables al invertir un mínimo en la Bolsa

lunes, 4 de marzo de 2024

Mineros, Ecopetrol y GEB, dividendos más rentables al invertir un mínimo en la Bolsa

Foto: Gráfico LR

La rentabilidad no debe ser la única razón por la cual comprar una acción, en esta decisión se deben revisar diferentes factores

Las empresas de Colombia vienen presentando en las últimas tres semanas las fechas de sus asambleas de accionistas, no solo para hablar del balance del año pasado, sino también para poner a consideración de sus socios las propuestas de distribución de dividendos.

Por eso, LR revisó en qué acciones sería más rentable invertir un salario mínimo y Mineros, Ecopetrol y el Grupo Energía Bogotá lideran el listado. Para el ejercicio se tomaron como referencia el precio con el que terminaron febrero los títulos en la Bolsa de Valores de Colombia que tienen desde alta hasta media liquidez, según el más reciente índice de bursatilidad. No se analizaron los costos por comisión o impuestos que los usuarios pueden llegar a pagar.

Tenga en cuenta que los dividendos es el dinero que cada empresa decide repartir entre sus accionistas cada año, a partir de las utilidades que obtuvieron en el año anterior o de fondos que tengan destinado para esto. Por ahora, solo se conocen las propuestas que deben ser aprobadas por las asambleas.

Gráfico LR

Katherine Rojas, analista de renta variable de Casa de Bolsa, aseguró que cada inversionista debe tener presente que la rentabilidad no es el único factor en el que se debe fijar. “Es importante verificar el monto a distribuir que esté aprobado por la asamblea de accionistas, siempre los proyectos de distribución de dividendos nos dan una idea muy aproximada de cómo será esa repartición aprobada”, dijo.

Con esto claro, donde usted podría rentabilizar más su inversión de un salario de mínimo ($1,3 millones) es en Mineros. Con este valor, podrá comprar 565 acciones que le darían una rentabilidad de $200.934.

Ecopetrol, por su parte, tiene valores muy similares a la compañía minera, pues el valor por acción cerró febrero a $2.290, por lo que con un mínimo podría comprar 568 que le brindarían una rentabilidad de $177.117.

La tercera empresa donde podrá encontrar una mejor rentabilidad es el Grupo Energía Bogotá, que cerró el mes pasado con un precio de $2.215, ligeramente menor en comparación de las dos anteriores. En esta podrá obtener 587 acciones y ganaría $147.313,77 al año con el dividendo propuesto.

LOS CONTRASTES

  • Jahnisi CáceresAnalista de Renta Variable en Acciones y Valores

    “Antes de considerar la inversión en una empresa por el dividendo, debe conocer el perfil de la compañía y cuánto han crecido las utilidades en los últimos años”.

Rojas agregó que a la hora de tomar una decisión de inversión “siempre es relevante considerar cuál ha sido la trayectoria histórica de pagos, dado que muchas compañías en Colombia, han mantenido siempre una política de pago de dividendos muy estable , que se mantienen en el tiempo y van en línea con los indicadores y desarrollo tanto de la compañía como de la economía”.

Jahnisi Cáceres, analista de rentable en Acciones y Valores, agregó que se debe revisar si estos dividendos tienen un perfil corporativo positivo, es decir, si los resultados han sido tan buenos que le permite a la compañía pagar un dividendo adicional o uno más alto, sin afectar su flujo de caja normal o su operación. “Este tipo de consideraciones son lo más importante”, concluyó.

Factores claves a la hora de invertir

Según los expertos, tener referencia sobre la compañía en la que se va invertir es importante, pero también se debe analizar su pasado reciente, es decir, como se han comportado sus utilidades y los demás indicadores financieros.

Además, “siempre estar muy atento de la estimación de utilidades que tiene la compañía para el año donde espera el inversionista obtener un pago de dividendo, ya que por supuesto el resultado de utilidades es directamente responsable de la política de dividendos que establezca la compañía”, según mencionó Katherine Rojas, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bolsas 22/07/2024 El dólar revirtió tendencia alcista mientras el mercado se acopla a movidas en EE.UU.

El petróleo Brent, referencia para Colombia, se ha mantenido relativamente estable en el último mes, cotizando entre US$82 y US$88 el barril

Bancos 22/07/2024 Scotiabank Colpatria se suma a guerra de tasas tras anunciar reducciones en vivienda

En el marco del anuncio de las reducciones, la entidad realizará por primera vez la Feria Nacional de Vivienda del 1 al 31 de agosto