jueves, 10 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Los planes de expansión de Gases de Occidente, después de liderar por 15 años el mercado en el suroccidente colombiano, no paran.

Para 2014, la compañía distribuidora de gas invertirá $50.000 millones para alcanzar la cobertura total del Valle del Cauca, luego de llegar a 129 poblaciones del norte del Cauca y Buenaventura.

LR habló con Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de la firma para conocer sobre el proceso de expansión, el crecimiento de la compañía y el compromiso con la gestión social, que le permiten generar a la compañía cerca de 3.000 empleos directos e indirectos.

¿Qué hay detrás del buen desempeño de la compañía, la cual en los últimos años viene creciendo en promedio 15%?
Una sinergia de compromiso, calidad, transparencia y seriedad lo que ha generado confianza en las comunidades y en el sector comercial, al que hemos generado ahorros de 25% en su canasta energética.

¿Cómo ha contribuido el apoyo del Gobierno Nacional a través del fondo especial de Cuota de Fomento al incremento en el número de usuarios?
En los últimos años el Gobierno ha apoyado significativamente al gas natural con subsidios. Solo en el Valle del Cauca podemos hablar de una cifra cercana a los $8.000 millones. Estos dineros disminuyen los costos de la conexión y facilita que familias de estratos 1 y 2, que representan 88% de nuestros mercado, puedan acceder al servicio.

¿Cuáles son los resultados más notorios del sistema de financiación no bancario ‘Brilla’?
Este sistema ha sido reconocido por el Banco Mundial como un negocio inclusivo de alto impacto. A la fecha 370.097 usuarios se han beneficiado con los créditos, de los cuales 48 % ha adquirido gasodomésticos, 27% materiales de construcción y 18% computadores.

¿Cómo ha sido el recibimiento en esas nuevas zonas a las que ingresan, como Buenaventura?
Muy bien, la población es muy agradecida con nuestro servicio, la forma como medimos esa aceptación es la cartera. A pesar de que sabemos que son personas con dificultades económicas, responden y pagan.

¿Cómo han consolidado durante estos 15 años el mejor lugar para trabajar según el reconocimiento de Great Place To Work?
Si bien es cierto que nos fijamos en las competencias de los colaboradores, para nosotros lo primordial es la calidad del ser humano. Por ello, manejamos programas para que nuestros colaboradores puedan crecer con sus familias y en base en esta política, hemos logrado tener al mejor equipo de trabajo.

Inversiones en RSE alcanzan los $45.000 millones
La relación de confianza que tiene Gases de Occidente con sus consumidores ha estado basada en un compromiso de intervención, en el que durante estos 15 años ha invertido $45.000 millones. El principal foco de su gestión social es la educación. Becas universitarias de programas como conexión U y el centro de Capacitación Don Bosco, que tiene proyectos formativos en carpintería, culinaria o talabartería benefician a jóvenes en riesgo social y a madres cabeza de familia.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/10/2020 A través de Tpaga, ciudadanos venezolanos podrán tener cuentas de ahorro en el país

La población migrante podrá hacer este trámite desde el celular, usando documentos como la cédula de extranjería o el pasaporte

Agro 26/10/2020 Mangómez abrirá en mercados asiáticos y de países del Caribe y se consolidará en Europa

La empresa antioqueña exporta la mayoría de su producto a Europa y este año tuvo un crecimiento de 80% en ventas. Aumentaron su capacidad a 25.000 latas diarias

Minas 23/10/2020 Buriticá generará $3 billones en impuestos y regalías a la Nación durante 14 años

Hoy será la inauguración de la Mina de Buriticá, a cargo de Zijin Continental Gold. El evento contará con la participación de varios de los miembros del Gobierno

MÁS EMPRESAS