.
TECNOLOGÍA

Ganar la confianza de los clientes, uno de los retos del sector TI

jueves, 1 de febrero de 2018

Expertos invitaron a los empresarios a confiar en las soluciones que ofrecen los emprendimientos locales.

Isis Beleño

En el marco del foro LR “Más conectados que antes” se realizó el panel “Creadores de software y su impacto en la competitividad de la industria del país” que estuvo moderado por Paola Restrepo Ospina, presidente de la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft).

En el encuentro, participaron como panelistas Andrés Vásquez Echeverri, director del Banco Digital Nequi Bancolombia; David Ortiz Díaz; CEO de Siigo, Luis Fernando Jaramillo; CEO de Heinsohn Business Technology; y William Corredor, presidente de Open International.

Los participantes coincidieron en que uno de los retos más grandes de la industria de Tecnologías de la Información (TI) es la conquista de la confianza de las empresas que buscan soluciones en el sector tecnológico. “El talento está en todas partes y se necesitan clientes valientes que confíen en el potencial nacional”, afirmó Corredor.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando JaramilloCEO de Heinsohn Business Technology

    "“Las compañías en Colombia deben incluir personal de TI en el proceso de decisión y transformación empresarial para lograr competitividad”.

Para lograr escalonamiento de las empresas TI y de otros sectores productivos se requiere una combinación estratégica de experiencias y conocimientos, por lo que la incorporación de la tecnología y la innovación es un punto clave para avanzar en materia de competitividad.

“Nosotros le apostamos a una empresa colombiana para desarrollar nuestra plataforma y estamos satisfechos con el resultado”, afirmó Vásquez, quien mencionó que la transformación del negocio de la banca va hacia lo digital.

Otro de los aspectos que fueron mencionados durante el panel sobre los nuevos emprendimientos en TI, tiene que ver con la capacidad de interpretar el mercado y ver las oportunidades. “Para las empresas creadoras de software es importante tener en cuenta las oportunidades y estar atentos a lo que el contexto les dice”, manifestó Corredor.

Asimismo, los panelistas destacaron el rezago existente de profesionales en el área de la informática, del desarrollo y de la analítica.

Pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno para la formación de jóvenes en estas áreas a través de becas, la industria TI resiente esta escasez de personal cualificado. “Uno de los obstáculos que tenemos es la retención del talento humano. Son pocos los que están formados y en cualquier momento se nos van a causa de otras ofertas”, destacó Vásquez.

Finalmente, los panelistas abordaron el tema del acceso a estas nuevas tecnologías y la interactividad con el público. Así como crece la industria TI, se necesita una población más activa. “Hemos observado que los usuarios de las plataformas digitales no tienen el suficiente acceso a los datos, está la cobertura pero no la conexión”, anotó Vásquez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/05/2024 Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

Salud 21/05/2024 Compensar habría iniciado proceso de transición del dispensario de medicamentos

La Empresa Prestadora de Salud entró en proceso de liquidación en abril pasado ante la Supersalud para cuidar liquidez de caja

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación