.
EMPRESAS

Ganancias de Coca-Cola, las que más crecieron

martes, 31 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bruno Pietracci, gerente general de Coca-Cola para la región Andina, ya había destacado el año pasado, en Inside LR, que la compañía tenía cerca de la mitad del mercado de bebidas no alcohólicas en el país. Además, resaltó la puesta en marcha de la planta en Tocancipá con la que esperaban crear 450 nuevos empleos en la región.

Pietracci añadió que si bien el consumo de 50 litros de gaseosas al año que se da en Colombia es bajo en comparación con el que hay en la región, el movimiento local “está entre los 20 principales mercados para el negocio de la empresa en todo el mundo”.

Con esa misma tendencia, Gaseosas Colombianas registró uno de los mayores crecimientos en su utilidad, con un aumento de 34,08%. Las ganancias de la compañía llegaron a $38.070 millones, luego de que sus ingresos se ubicaran en $449.638 millones, tras un crecimiento de 13,2%.

La compañía está relacionada con Postobón para la producción de bebidas y pertenece  al mercado que tiene en este segmento la Organización Ardila Lülle. Miguel Escobar, presidente de Postobón, resaltó que como grupo lograron facturar $2,7 billones el año pasado.

“Venimos creciendo muy bien, el consumidor en Colombia prefiere los productos Postobón y nos venimos ratificando como el líder en todas las categorías donde participamos”, aseguró Tobón, quien le apuntó a un crecimiento de doble dígito para este año.

En el top de las empresas con mayor variación positiva en sus ganancias no se podía quedar por fuera Bavaria, la reina en ingresos. La compañía no solo lidera el mercado de la cerveza, sino que también está en el primer puesto en el sector de las bebidas con uno de los mayores aumentos en utilidades.

La empresa de los Santo Domingo estuvo en el top 10 de las más grandes del país, luego de que sus ventas crecieran 8% y llegaran a $6,5 billones. Pero también su utilidad creció  18,3% y la ubicó en el club de los billones con $2,02 billones.

En el balance entregado en el segundo semestre del año pasado, la empresa destacó que en diciembre se logró una producción récord mensual de 2,5 millones de hectolitros envasados de cervezas y maltas.

El número se pudo alcanzar gracias a que las cerveceras de Tocancipá, Valle, Barranquilla, Boyacá y Bucaramanga lograron superar sus propias marcas históricas.

Grant Harries, presidente de Bavaria, le aseguró a LR que “el fenómeno de El Niño y el aumento del consumo de bienes no durables sobre los durables, favorecieron los resultados de la empresa”.

Para el directivo, la alta temperatura pudo haber sido uno de los factores que influyó en el aumento del consumo de bebidas y en el crecimiento de su producción. Además, añadió que Club Colombia fue la que más se destacó, pues por primera vez en la historia, llegó a un millón de hectolitros vendidos.

El año pasado, el sector de producción de bebidas, según el Dane, fue el que mayor crecimiento tuvo con 4,7%.

Este año habrá pacto para reducir consumo
La facturación de este año de las compañías más grandes del sector tendrá un ingrediente extra. Las empresas más representativas firmaron un convenio para reducir el consumo de bebidas azucaradas en colegios, por lo que podría haber una reducción en sus ventas. Sin embargo, Miguel Escobar, presidente de Postobón, aseguró que no tienen la estadística de cuántas unidades se dejarán de comercializar, debido a que “no es la preocupación” de la compañía al lanzar esta campaña. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que también desconoce el impacto que tendrá en el mercado. 

La opinión

Grant Harries
Presidente de Bavaria

“Este año finalizaremos la construcción de Indugral, una planta con tecnología de punta para fabricar y exportar etiquetas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/07/2024 WhatsApp es la plataforma predilecta por los ciudadanos latinos para comunicarse

Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI