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Ganancia de 12 empresas de alimentos cayó en 2015

lunes, 23 de mayo de 2016
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María Camila Suárez Peña

“Las nuevas normas hacen que unos créditos fiscales de 2014, es decir impuestos que se le devuelven a las empresas, se tengan que registrar como ingresos. Entonces, lo que pasa es que cambia la base de 2015, lo que hace que parezcan decrecimientos en utilidades; se trata de un asunto netamente contable”, comentó Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.   

Esta holding de alimentos presentó una ganancia de $430.819 millones, con un decrecimiento frente a 2014 de 26,92%; Colanta, por su parte, bajó 49,44% este indicador, con un monto de $11.317 millones; Alimentos Cárnicos decreció 57,65% y alcanzó $72.079 millones; y Nestlé, que registró una ganancia de $59.363 millones, con una variación negativa frente a 2014 de 31,54%.

“La devaluación que tuvo el peso colombiano hace que aunque las utilidades operacionales hayan mostrado crecimiento, la utilidad neta no haya sido al alza por el cambio de moneda que hay que hacer. No son pérdidas, pero sí hay una reducción en las ganancias”, dijo Luis Fernando Martin, consultor empresarial.

Además, dijo que  también tiene que ver con el destino que tienen las inversiones hechas por las compañías, “por ejemplo, las que hicieron en otros países, cuyas economías pudieron haber frenado su ritmo de crecimiento. La inflación también empujó a hacer los procesos más costosos”, resaltó el especialista.

Quala, Molinos Roa (de la marca de arroz Roa) y PepsiCo Alimentos también redujeron su utilidad neta. La primera con variación negativa de 33,87% (ganancia de $21.100 millones); la segunda, que presentó pérdida por $11.220 millones y  variación a la baja de 122,3%; y la tercera, con una ganancia de $2.154 millones y una disminución de 92,43%. 

Además de Molinos Roa, otra de las organizaciones que presentó pérdida durante 2015 fue Cadbury Adams, que alcanzó los $175. 538 millones y que, a pesar de ello, representó una variación positiva de 415,84%. 

Las cinco que completan la lista de 12 son: Compañía Nacional de Chocolates, Compañía de Galletas Noel, Bimbo de Colombia, que tuvieron variaciones en rojo de 27,66%, 14,55% y 15,72%; y ganancias por $52.731 millones, $111. 873 millones, y $15.564 millones, respectivamente. También Brinsa, que tiene la marca Refisal, y decreció su utilidad neta 1,9%, facturando $33.153 millones; y Novaventa, que facturó $19.966 millones, con caída de 11,47%. 

Estas son las que más vendieron
Las empresas que facturaron mayores ingresos, en su orden, fueron: el Grupo Nutresa, con $7,9 billones y una variación al alza de 22,58%; Colanta, con $2,02 billones; Alpina, que registró $1,6 billones (y un incremento respecto a 2014 de 7,95%); y Alimentos Cárnicos, con ingresos por $1,5 billones y crecimiento de 7,53%.  El top cinco lo completan Colombina, al facturar $1,34 billones, con un alza de 4,59% y Nestlé Colombia, con $1,31  billones en ingresos y un incremento de 9,61%. 

En la lista también están  Quala, con ventas por $1,2 billones y variación en verde de 18,51%; Arroz Diana, que según la Supersociedades registró ingresos por $1,1 billones y crecimiento de 30,5%; y Molinos Roa, que tuvo una facturación de $1 billones y un incremento frente a 2014 de 14,06%. Completan el top 10 de las más vendedoras PepsiCo Alimentos, con más de $806.000 millones y alza de 13,6%; y Harinera del Valle, con un monto superior a $729.000 millones y variación positiva de 18,4%.

Los ingresos de Cadbury Adams, que decrecieron 6,7%, fueron por  $388.000 millones. 

Arroz Diana fue la que más creció en ventas
En el ranking de las empresas de alimentos que más crecieron en ventas en 2015, hecho por LR, está Arroz Diana en el primer lugar, con una variación en verde de 30,5% y una facturación de  $1,1 billones. Le sigue Ingredión Colombia, que tiene entre sus productos proteínas, y que tuvo una facturación en ingresos operaciones de $689.477 millones, con un crecimiento de 23,67%. Casa Luker también tuvo una disminución en la utilidad neta: monto de $4.791 millones y variación en rojo de 46,91%. 

La opinión

Carlos Ignacio Galllego
Presidente del Grupo Nutresa

“Las Niif hacen que créditos fiscales de 2014  se tengan que registrar como ingresos. Cambia la base de 2015, lo que hace que parezcan decrecimientos en utilidades”.

Luis Fernando Martín
Consultor empresarial

“La devaluación que tuvo el peso hizo que la utilidad neta no haya sido alta por el cambio de moneda que hay que hacer. La inflación  influyó porque encareció los procesos”.

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