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CONTENIDO PATROCINADO Fundovida, una de las mejores IPS en atención de enfermedades hematológicas huérfanas
viernes, 11 de septiembre de 2020

Fundovida logró reducir 15,5% los costos de los tratamientos para pacientes hemofílicos en comparación con otros prestadores

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Con el fin de satisfacer la necesidad de la población de la Región Caribe para la atención de pacientes con hemofilia, enfermedades huérfanas y gestión del riesgo, nació en 2011 en Cartagena la Fundación Social para la Promoción de la Vida (Fundovida), una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) que garantiza la atención oportuna con calidad y resultados en salud para cada uno de sus usuarios.

Fundovida se ha expandido en la Región Caribe convirtiéndose desde entonces en una alternativa para la atención integral de los pacientes con hemofilia que actualmente se enfrentan a algunas dificultades. Según datos de la Federación Mundial de Hemofilia, tan solo 25% de los casos reciben tratamiento adecuado y como consecuencia de esto 41% de ellos sufre daño en sus articulaciones, mientras que 42% presenta algún grado de discapacidad en el movimiento de manos, brazos y piernas.

Además, según el último reporte de la Cuenta de Alto Costo (CAC 2019), en Colombia se encontró que 7,5 de los hombres por cada 100.000 habitantes padecen hemofilia tipo A, mientras que 1,61 de los hombres por cada 100.000 habitantes presentan hemofilia B.

Actualmente, Fundovida IPS presta sus servicios a más de 200 pacientes hemofílicos en Colombia, haciendo presencia en ciudades del Caribe como Magangué, Sincelejo, Montería, Sabanalarga y Cartagena, evidenciando impactos muy positivos en la calidad de vida de sus pacientes. Por ejemplo, en el último año, disminuyó la tasa de hospitalización de sus usuarios, pasando de 4,7% a 3,6% manteniéndose muy por debajo de la media nacional (18,6%), además, logró mantener la tasa de mortalidad en 0%. De igual forma, redujo los costos para el tratamiento de los pacientes 15,50%, en comparación con otros prestadores.

De acuerdo con Rosmery Elles, gerente general de la Institución y gestora de este proyecto, Fundovida IPS se ha dedicado desde hace nueve años en mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemofilia apoyándose en plataformas tecnológicas, programas de inclusión social, investigativo y científico para sus pacientes, familia y entorno, logrando de esta forma resultados ejemplares en gestión del riesgo.

La labor de la Fundovida ha sido reconocida durante cinco años consecutivos por la Cuenta de Alto Costo la cual seleccionó a la IPS en el año 2019 como la IPS con los mejores resultados en la gestión de riesgo y la mejora en la calidad de la atención de hemofilia en la categoría de medianas empresas. De igual manera, han realizado publicaciones y aportes a la generación de conocimiento a través de un grupo de investigación inscrito en Colciencias; artículos como Asociation between quality of life, adherence and satisfaction of treatment in a low income population of person with hemophilia (PWH) at Fundovida Colombia y The Official journal of the World Federation of Hemophilia, European Association for Hemophilia and Allied Disorders and the Hemostasis & Thrombosis Research Society.

Este año fue nominada entre las cinco IPS con los mejores resultados en gestión de riesgo en hemofilia. Fundovida cuenta con un programa de atención integral para hemofilia y otras coagulopatías, con experiencia y certificación ISO:9001 V 2015 lo que le ha permitido ser una IPS de referencia en la Costa Caribe, y en general en Colombia.

El reto de Fundovida es continuar trabajando en programas de excelencia para dar cumplimiento a todos los requisitos legales, a los entes de control, a las EPS pero sobre todo a sus pacientes, apostándole al gerenciamiento de patologías de alto costo, desde un enfoque científico y humano. De igual forma, Fundovida busca potencializar el modelo de atención de la Institución enlazando aplicativos informáticos que permitan la integralidad del servicio, obteniendo datos en tiempo real para responder oportunamente a las necesidades de sus usuarios y clientes.

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