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EMPRESAS

Fujifilm buscará quedarse con el 10% del mercado de cámaras digitales

miércoles, 6 de marzo de 2013
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Mónica María Parada

Luego del anuncio de la apertura de operaciones directas en Colombia, LR entrevistó al gerente general de Fujifilm Colombia, Takahiro Igarashi, quien señaló que su meta a corto plazo es quedarse con el 10% del mercado de cámaras digitales en el país.

Así mismo, explicó que inicialmente apostarán por la presencia en grandes superficies pero no descartan la apertura de puntos propios, al estilo de un pequeño retail, en una etapa de madurez.

Así mismo, indicó que tendrán una clara apuesta por el talento humano local.

¿Qué proyecciones tienen con el mercado Colombiano?
Fujifilm Colombia inicia el mercado local en 2013 con pronósticos muy positivos. La apertura de operaciones y ventas directas en la región representa un crecimiento importante para la compañía. El mercado en el país de cámaras digitales es de 500.000 unidades al año aproximadamente y nuestro primer objetivo es alcanzar el 10% de este. La estrategia será apoyarnos en el buen comportamiento de la economía local. El portafolio de FujiFilm Colombia estará cimentado en productos premium, con diseños vanguardistas y modelos que marquen la diferencia.

¿Además de los dos equipos en los que se hará énfasis, qué tan fuerte espera que sea el portafolio local?
El portafolio con el que llegamos es muy amplio e innovador. Los productos que traemos son para satisfacer los gustos y necesidades de nuestros clientes. Vamos a tener cámaras para todos los segmentos: niños, mujeres, hombres, familias, profesionales, deportistas y aficionados. Comenzaremos en el mercado con 8 series, las cuales algunas cuentan con más de un modelo, nuevas propuestas en los colores de cada una de las referencias y más características específicas para ofrecer un portafolio completo de productos. La adquisición de cámaras son compras más inteligentes y planeadas, lo que nos motiva a generar productos que cumplan los requerimientos del mercado.

¿Cómo será la operación? ¿Habrá tiendas?
La nueva operación de consiste en vender directamente como filial de la marca en el país. No hay planes de abrir tiendas propias, sino de competir en las grandes cadenas de retail como: Éxito, Falabella, Ripley, Flamingo, Foto Japón, etc. Son jugadores que han hecho un excelente trabajo de retail en el país, y contar con ellos como socios estratégicos es una ventaja para nosotros.

Pero, este es un momento en el que el negocio de la fotografía está evolucionando a otras ramas, incluso llegan a parecerse a un pequeño retail, ¿están pensando en eso?
En esta primera etapa el objetivo es consolidarnos en el mercado nacional a través de nuestros aliados y lograr que el usuario en las grandes cadenas de retail identifique a Fujifilm como una marca premium. En etapas posteriores y luego que el mercado esté más maduro, avanzaremos en este sentido.

¿Qué inversión hizo FujiFilm para esta entrada a Colombia?
La inversión de Fujifilm al entrar a Colombia se basa en una apuesta de la compañía por este mercado. Las operaciones iniciarán con una oficina ubicada en Bogotá donde actualmente laboran 15 personas en la parte administrativa y cerca de 60 personas de ventas, distribuidas en toda la geografía colombiana. La inversión también se reflejará en mercadeo y publicidad encaminada a lograr una comunicación efectiva que nos permita lograr esta participación objetiva en el mercado colombiano. Otra gran inversión que se realizó fue en talento humano -que además fue una de las principales razones para apostarle a este país-, ya que se logró incorporar un gran equipo con alta experiencia.

La opinión

Ricardo Gaitán
Analista de empresas

“Hay que tener en cuenta el grupo objetivo al que le apostará Fujifilm porque hoy la gente no usa cámaras porque tiene el celular y la tableta”.

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