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AUTOMOTOR

Ford pone a prueba perros robots en sus plantas de producción para lograr más agilidad y eficiencia

miércoles, 5 de agosto de 2020
Foto: DEARBORN, MI. July 27, 2020 – Paula Wiebelhaus, Fluffy’s handler, navigates Fluffy, the dog-like robot, through the plant. Ford is tapping four-legged robots at its Van Dyke Transmission Plant in early August to laser scan the plant, helping engineers update the original computer-aided design. These robots can be deployed into tough-to-reach areas within the plant to scan the area with laser scanners and high-definition cameras, collecting data used to retool plants, saving Ford engineers time and money. Ford is leasing two robots, nicknamed Fluffy and Spot, from Boston Dynamics – a company known for building sophisticated mobile robots.
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Según la compañía con esta nueva implementación se reducirán costos, ya que la vieja manera rondaba cerca de U$S300,000 escanear una instalación

María Alejandra Ruiz Rico

Estos robots símil de perros de cuatro patas pueden sentarse, estrechar la mano y darse vuelta. También pueden realizar escaneos con cámara de 360° y subir escaleras durante horas. Esto es porque son robots cuadrúpedos de 31 kilogramos con una movilidad única similar a la de un perro y son parte de un programa piloto de manufactura de Ford diseñados para ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la eficiencia.

Fluffy, el nombre que recibe el robot controlado por Paula Wiebelhaus, es uno de dos modelos que Ford está tomando prestados de Boston Dynamics, reconocida por crear robots móviles sofisticados (el otro robot de Ford se llama Spot). Hasta el momento, los robots pueden programarse para seguir una ruta específica que puede ser operada desde 50 metros de distancia con la aplicación de la tablet.

Estos robots se encuentran en la planta de transmisión Van Dyke en Estados Unidos; son de color amarillo brillante y se reconocen fácilmente. Equipados con cinco cámaras, los robots pueden viajar hasta a 4,8 kilómetros por hora con una batería que dura cerca de dos horas, y serán utilizados para escanear la planta y asistir a los ingenieros en actualizar el diseño computarizado original que es utilizado cuando las plantas necesitan reabastecerse.

“Diseñamos y construimos la planta. Luego de esto, con el paso de los años, se realizan cambios que rara vez son documentados. Teniendo estos robots que escanean nuestras instalaciones, podemos observar cómo se ven realmente ahora y construir un nuevo modelo de ingeniería. Este modelo digital es utilizado, luego, cuando necesitamos reabastecer nuestra planta para nuevos productos”, afirmó Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de Ford.

Según la compañía, la vieja manera también era más costosa, rondaba cerca de U$S300,000 escanear una instalación. Si esta prueba piloto funciona, el equipo de manufactura de Ford puede escanear todas sus plantas por una fracción del costo. Estas tecnologías de vanguardia pueden ayudar a la compañía a ahorrar dinero y reabastecer las instalaciones más rápido para ayudar a traer nuevos vehículos al mercado antes de tiempo. Además, llegado el momento, comenta Goderis, la intención será operar los robots de forma remota, programándolos para misiones en la planta y para recibir reportes inmediatos desde cualquier lugar del país.

“Utilizábamos un trípode y podíamos caminar alrededor de la instalación parando en diferentes áreas por cinco minutos, esperando a que el láser escanee. Escanear la planta podía llevar dos semanas. Con la ayuda de Fluffy, podemos hacerlo en la mitad del tiempo”, aseguró Goderis.

Los robots tienen tres maneras de moverse: caminata por piso estable; un ritmo pausado para terrenos irregulares y una velocidad especial para escaleras. Pueden cambiar posiciones de cuclillas a estirados, lo que les permite desenvolverse por áreas difíciles y poco accesibles en la planta. Pueden manejarse a través de distintos terrenos, desde rejillas hasta escalones con inclinaciones de 30 grados. Si se caen, pueden ponerse de pie por sí solos. Son capaces de mantenerse a salvo; mantener distancia de los objetos para prevenir accidentes.

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